El portavoz del grupo municipal del PP, Jacobo Moreira, acusó al alcalde de Vigo, Abel Caballero, de estarse "movilizando para crear una quinta provincia". Concretamente se refiere a la intención del regidor olívico de modificar un artículo de la ley que aprueba la creación del Área Metropolitana por el que, según Moreita, se reclama que Vigo tenga un "tratamiento similar al de una capital de provincia" por parte de las administraciones central, autonómica y provincial, lo que el popular considera un "ataque a la capitalidad de Pontevedra".

Moreira denuncia que "este es el precio" que el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, "ha aceptado pagar con tal de estar el BNG en la Diputación", en alusión al pacto provincial e insistió en que el alcalde de Vigo y también la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, desde esta institución, "están asaltando Pontevedra mientras Lores permanece callado". Por ello, los populares presentarán una moción al próximo pleno para que el resto de grupos muestren su oposición a que "Vigo tenga el mismo peso que Pontevedra".

Por su parte, el alcalde de Pontevedra tildaba de "chorradas" las advertencias de Moreira y le ha instado a que se preocupase "de los compromisos que el PP tiene con Pontevedra", tras argumentar que en los presupuestos de la Xunta no se contempla "casi ninguna" de las demandas que el propio Fernández Lores había trasladado al presidente autonómico.

En cuanto a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, comparó las advertencias de Moreira con "bobadas de niño pequeño" que hay que tomar con "cierto divertimiento". Silva también criticó el "desconocimiento absoluto" por parte de Moreira de la Ley de Bases de Régimen Local y le ha recordado que "el alcalde de Vigo no tiene la capacidad de crear leyes" en referencia a "quién aprobó la Ley del Área Metropolitana fue el presidente de la Xunta" por lo que ha emplazado a Moreira a aclarar si se refería a "que Feijóo quería crear una quinta provincia".

Respuesta del PSOE

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Agustín Fernández valoró la propuesta del PP como "del siglo pasado". En ese sentido, pidió a los populares que recordasen "la responsabilidad" de su partido en la el traslado de ciertos servicios a Vigo. "Tendrá que decidir a quien le toque, que en este caso es la Xunta y está gobernada en estos momentos por el PP", apuntó Fernández.