El derribo de los chalés de Dorrón será el martes tras la firma del acta de replanteo

El Concello dará así cumplimiento a la orden judicial que le obliga a demoler estos cuatro inmuebles ilegales situados a escasos metros del cementerio de esta parroquia

23.10.2015 | 02:31
Los polémicos chalés de Dorrón, situados en el entorno del cementerio . // Gustavo Santos

El alcalde y el concejal de Urbanismo, junto a un representante de la empresa Nexia y a la arquitecta redactora del proyecto firmaron ayer en Dorrón el acta de replanteo que permitirá comenzar los trabajos de derribo de los cuatro chalés situados junto al cementerio de esta parroquia, dando así cumplimiento a la sentencia judicial que así lo ordena.

Una vez realizado este trámite, la empresa Nexia dará comienzo a los trabajos de demolición la próxima semana, disponiendo de 20 días para la conclusión de los mismos. Nexia Infraestructuras SLU fue la adjudicataria de la obra de derribo del conjunto de cuatro viviendas aisladas e inacabadas en el lugar Torre-Dorrón, al presentar una oferta de 41.744 euros, IVA incluido.

Cabe recordar que el derribo de estas viviendas fue requerido por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo ya en mayo de 2014, fecha en la que resuelve el primer recurso presentado por el Concello para tratar de evitar esta responsabilidad. Un año después, el pasado mes de agosto la jueza advertía que la inacción prolongada podría derivar en otro tipo de consecuencias para el gobierno local.

El juzgado apremiaba entonces la demolición y advertía que no admitía más demoras, por lo que el grupo de Gobierno puso en marcha de forma inmediata el proceso de licitación para la contratación del derribo de los chalés situados frente al cementerio.

El proyecto técnico de demolición, elaborado por una arquitecta externa a la plantilla municipal y entregado el pasado mes de octubre, fijaba en 55.000 euros el coste del derribo, licitándose finalmente por un coste inferior.

Antecedentes

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pontevedra, en una sentencia dictada el 2 de febrero de 2011, dice textualmente que "es el Concello el obligado a la ejecución de las obras de derribo de las viviendas construidas al amparo de las licencias anuladas en la sentencia y ordeno requerir a la Alcaldía para que, de no haberse producido ese derribo, lo complete en el plazo máximo de dos meses desde esta resolución".

La magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ratifica en un auto con fecha de 18 junio de 2014 el contenido de la sentencia, en lo que al derribo se refiere, toda vez que el Concello inició un proceso judicial para derivar la responsabilidad en la demolición sobre la promotora.

Las licencias de los cuatro chalés de Ferro Messego junto al cementerio de Dorrón se anularon por sentencia judicial en abril de 2008, al incumplir los 50 metros de separación obligada entre la urbanización y el camposanto. Más tarde, el juzgado estimó también que el Concello debía indemnizar a la promotora lo que obligó a un desembolso cercano al medio millón de euros ya que la sentencia recogía que no resulta acreditado "incumplimiento alguno por parte de Ferro Messego (empresa promotora) ni en el emplazamiento ni en la construcción y ejecución de las obras".

El juzgado consideró entonces que las cuatro viviendas están en los lugares previstos en las licencias municipales de obra emitidas por el Concello y responsabilizó de todo lo ocurrido a la administración local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine