La plataforma SOS Sanidade Pública volverá a salir a la calle el próximo 13 de noviembre a las 20.15 horas para manifestarse a favor de lo que consideran un servicio sanitario público "digno". En el colectivo en el que figuran los tres principales sindicatos (UGT, CC OO y CIG), acaba de incrementarse con la incorporación de la Agrupación de Profesionales de la Salud de Galicia (Prosagal) que cuenta con el mayor número de delegados sindicales en la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra. Alertan del mal estado del edificio del Hospital Provincial poniendo en riesgo incluso a los propios pacientes.

Lo primero que denuncian es la "situación de marginalidad de inversión por la Xunta en la ciudad de Pontevedra", señaló Anxo Rincón, de Prosagal. Desde el colectivo apuntan a otras ciudades gallegas en las que se hizo la inversión. "Quizá con la excusa de la construcción del hospital de Monte Carrasco a partir del 2009, aquí se cortó cualquier tipo de inversión y nosotros pensamos que hay mucho por hacer todavía", apuntaba Rincón.

Otro de las denuncias que realiza la plataforma SOS Sanidade, es la situación en la que se encuentra el Hospital Provincial, que se encuentra en un edificio "más que obsoleto" tras más de 100 años de funcionamiento. El portavoz del colectivo citó entre las numerosas deficiencias fallos en la estructura "que hacen que no pueda continuar así por más tiempo". Así, recuerdan los episodios de calor vividos el pasado verano y que ya fueran denunciados en su momento por las carencias de refrigeración y ventilación en el edificio sanitario.

También critican los espacios con importantes carencias, como camas que todavía están pegadas a la pared, impidiendo "el cuidado del paciente de una manera adecuada", paritorios situados en lugares tan estrechos que imposibilitan la movilidad y habitaciones separadas. Señalan la necesidad de mejorar el sistema de quirófanos, que algunos se encuentran separados "imposibilitando un bloque quirúrgico adecuado, así como la unidad de rehabilitación". "Los propios fallos de estructura del edificio hacen que tanto por los desagües de lluvia como por el de los sumideros estén apareciendo roedores e insectos, suponiendo un peligro para los propios pacientes", señaló Rincón.

Ante esta situación, desde SOS Sanidade Pública reclaman un hospital único en Montecelo y se abandone el proyecto de construcción en Monte Carrasco, para evitar seguir la línea del nuevo centro de Vigo. Rincón alertó que el modelo que propone la Xunta tendería a "una chapuza disimulada de pública pero que en realidad es privada, como sucede en el Álvaro Cunqueiro" y que lo que se está proponiendo es "un negocio con la salud de los ciudadanos".

Insisten en la necesidad de un hospital único en Pontevedra para evitar con los traslados de pacientes, de muestras clínicas, de instrumental y de los profesionales que velan por los enfermos. En ese sentido, defienden que Montecelo cuenta con infraestructuras renovadas, accesos adecuados y espacio suficiente para ampliaciones. "Está renovado desde hace poco, con una gran inversión, pero la ventaja es que hay agua, gas y espacio suficiente para ampliaciones", reiteró Rincón.

El colectivo defiende que tras el hospital único el Provincial no tiene porqué quedar abandonado. Así, proponen otros usos como el de espacio para actividades administrativas, asistencia ambulatoria, centro de salud o también como hospital de enfermos crónicos.

Hospital Domínguez

En cuanto a la compra del Hospital Domínguez, Rafael Vázquez, de CC.OO., manifestó que se trata de una muestra de por qué la Xunta "no está apostando por Monte Carrasco y apuesta por la potenciación de la privada a través de la concertación". Según el representante sindical, Quirón tiene "prácticamente el 65% de la sanidad privada en sus manos en todo el estado, incluyendo prácticamente la totalidad de Cataluña, Comunidad Valenciana o Madrid". En ese sentido, incidió en que la sanidad privada en Pontevedra "no tiene nicho propio" y que subsisten solo a través de la concertación con la sanidad pública a través del funcionariado de las mutuas.

En ese sentido, calificó de "ilegal" la situación de los médicos que están concertando con Domínguez consultas "porque no pueden concertar con centros a su vez concertados ya con la pública". "Es una situación anómala, con una propuesta que pretende dejar las especialidades en Vigo y Santiago y mientras tener a los de Pontevedra y O Salnés como comarcales".

Desde UGT, Rosa Casal, añadía que "sí que tiene que ver en parte la sanidad privada de la pública porque se está derivando de la segunda a la primera y el presupuesto en la privada se ha ido incrementando en los últimos años a costa de recortar a la sanidad pública". "Lo que interesa es que Quirón desembarque oficialmente en Pontevedra para aumentar el negocio de la sanidad privada con dinero público", coincidía Vázquez, que califica al grupo como "una sociedad de riesgo".