El PP de Poio no está conforme con la normativa que espera implementar el gobierno local en el cementerio municipal de San Xoán. Previamente habían anunciado que votarían en contra de que la medida por la que los propietarios "perderían el derecho a dejar los nichos en herencia" y la aplicación de la temporalidad de la concesión, limitada en el reglamento pendiente de aprobación a 75 años con opción de una prórroga hasta los 99.

Ahora los populares plantean una modificación a la normativa "para proteger los derechos de los vecinos con intereses en el cementerio de San Xoán". Ángel Moldes, el portavoz del PP local, exige al Concello el "esfuerzo y sensibilidad" para entender las necesidades de las familias con derechos sobre las parcelas del camposanto. "La regulación de la parte nueva no debería perjudicar los intereses de los vecinos que recibieron un legado de generaciones y que esperan descansar junto a a sus antepasados", señaló.

Por ese motivo, el grupo popular pide dos modificaciones a la normativa. En la primera propuesta solicita que los plazos que introduce la nueva normativa comience a contar desde su propia aprobación. "Con el proyecto del bipartito, las personas con nichos de principios del siglo XX ya les lleva contando 55 años, así que solo le quedarían 20 años para el final del primer plazo. A otros propietarios, el plazo contaría a partir de 1982, por lo que llevan ya más de 30 años. Nuestra propuesta es que el plazo sea prorrogable hasta los 99 años comience a contar desde a la aprobación del reglamento", señaló Moldes. Una medida encaminada a evitar que caduquen antes los títulos de las familias con los derechos más antiguos.

En la segunda propuesta, piden que al acabar los plazos, las familias puedan pedir al Concello la renovación de sus títulos. "Que el reglamento recoja la necesidad de estudiar una renovación automática o la posibilidad de solicitar que el Concello vuelva a adjudicar los nichos o panteones a las familias que llevaban ejerciendo sus derechos durante años y tengan descansando en el cementerio a varias generaciones de su familia". Una segunda propuesta que en la práctica permitiría una segunda prórroga más allá de los 99 años, una medida que valoraba como posible el propio concejal de Patrimonio, Xulio Barreiro.