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Educar para tirar la "cuarta pared"

Una profesora de A Xunqueira I y un doctorando de la UNED ponen en marcha un modelo basado en la enseñanza fuera del aula

María del Carmen Aguado y Tomás Costal, en el exterior del IES A Xunqueira I. // Rafa Vázquez

Cuando Tomás Costal entró en contacto con el IES A Xunqueira I para realizar unas prácticas del Máster en Formación del Profesorado de la UNED no se imaginaba que su paso por el centro le llevaría a poner en marcha una experiencia educativa innovadora junto a la directora del departamento de inglés, María del Carmen Aguado. Ahora, ambos, que continúan trabajando juntos, preparan una ponencia para el congreso internacional Simo Educación 2015, que se celebrará en Madrid la próxima semana.

La investigación desarrollada por ellos el curso pasado, y que este año han retomado, será expuesta en la capital española bajo el título "De la lección magistral al aprendizaje por proyectos autorregulado en una escuela abierta".

Aguado y Costal escogieron a tres grupos de segundo de Bachillerato muy distintos entre sí para demostrar que "con unos puntos de evaluación comunes se pueden obtener unos resultados muy diferentes pero que hacen posible que se comparen".

En la experiencia educativa participaron estudiantes de artes y de ciencias, "una mezcla de Humanidades y Economía". "Tenían perfiles muy distintos, y edades entre los 17 y los 19 años, en las que ya tienen que decidir qué quieren hacer en el futuro".

La idea de Aguado y Costal era demostrar que el aula se puede transformar en un lugar de encuentro, debate y organización desde el cual se puede gestionar un trabajo adaptado a los intereses de cada alumno. Y, sobre todo, demostrar que el aula física no es imprescindible para un óptimo aprovechamiento de los conocimientos.

"A estos alumnos se les dio la posibilidad de escapar un poco de la evaluación libro a libro y examen para obtener unos resultados muy solventes y objetivos y medibles", explica Tomás costal.

Todo el trabajo quedó recogido en gran parte en un canal de Youtube, que tenía un propósito comunicativo, cuando el grupo no se encontraba en clase, pero también informativo, de eventos.

Así, los alumnos realizaron varias salidas de las aulas, entre ellas a la prisión de A Lama, una experiencia que quedó inmortalizada con un reportaje posterior que ellos mismos elaboraron contando cuáles habían sido sus impresiones. "Lo que queríamos era que recibiesen información de primera mano", puntualiza Costal.

"Se trata de tirar la cuarta pared", subraya, por su parte, Aguado, que insiste en que "se aprende en todo momento y en todas partes".

"Si podemos ir a ver una exposición, allá vamos. Lo que pedimos es algo novedoso, entre comillas, que consiste en juntar esas tres horas de las que disponemos a la semana en una sola mañana", cuenta la responsable del departamento de inglés de A Xunqueira I.

Los alumnos de este curso se encuentran ahora mismo inmersos en la lectura de unos textos que deberán dramatizar y representar ante un público muy especial, niños de 3 y 4 años. Y todo ello en inglés, debido a la participación de María del Carmen Aguado en el proyecto.

Trabajar en grupo

Según Tomas Costal, la experiencia también ha sido útil para enseñar a los estudiantes a trabajar en grupo. "Nos dimos cuenta de que son incapaces de trabajar juntos. No saben organizarse. Entienden la enseñanza como algo competitivo. Siempre hay un líder que intenta llegar al liderato y mantenerse en él", afirma.

"Creo que esta experiencia les servirá para cualquier trabajo que vayan a realizar en el futuro, porque les ayuda a organizarse, a colaborar y a no apropiarse del conocimiento ajeno",

El proyecto contó con el visto bueno de la Consellería de Educación, ya que se trataba de un trabajo conjunto entre un estudiante de la UNED y un centro de estudios público.

Para este curso, ambos investigadores cuentan con medio centenar de alumnos de dos clases. Se sienten optimistas sobre su inminente paso por el SIMO, "ya que hay gente que está trabajando muchísimo en el área de la Educación, sobre todo en Primaria", confiesa Aguado.

"Queremos animar a los compañeros a que trabajen en esto, para que todos hagamos cosas. Si se trata de un profesor de Filosofía, por ejemplo, y el alumno busca información sobre Kant en inglés, me vale a mí y le vale a él para evaluarlo. Lo que no puede ser es que el alumno trabaje para cada profesor de una manera diferente", asevera la docente de A Xunqueira I.

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