El Concello de Sanxenxo ha mostrado su malestar por las partidas económicas recogidas en el presupuesto de la Consellereía de Educación para el próximo año en relación a la construcción del futuro colegio de O Revel. Para el grupo de gobierno la cantidad de 40.000 euros que se recogen es una "burla".

En este sentido, la concejala de Educación, Sandra Fernández Agraso, advierte al conselleiro, Román Rodríguez, que Sanxenxo no va a consentir que la Xunta obvie un año más la urgente necesidad de los escolares de Vilalonga de disponer de unas instalaciones adecuadas en las que cursar sus primeros años de educación obligatoria. Este es uno de los apartados que Sandra Fernández quería explicar personalmente al conselleiro cuando solicitó la primera reunión con él dos días después de la constitución del nuevo ejecutivo local.

Varias eran las cuestiones que la edil pretendía trasladar en persona al conselleiro de Educación. La primera de ellas tenía que ver con las deficiencias estructurales del colegio de O Cruceiro, que pone en peligro incluso la integridad física de alumnos y profesores ya que tanto la cubierta como los aleros, a modo de ejemplo, corren riesgo de desplome como ya ocurrió en inviernos pasados, a parte de un problema grave de salubridad en las aulas.

Fernández retendía explicar también al conselleiro que la situación actual de O Cruceiro afecta también, de forma muy negativa, a la calidad educativa del alumnado de Vilalonga que, entre otras muchas cosas, es el único de todo el término municipal de Sanxenxo que carece de pizarra electrónica en las aulas de Infantil, además de verse obligado a renunciar a más de un programa debido a la precariedad de las instalaciones.

Al respecto, critica que desde su nombramiento nunca haya visitado este colegio.

Por último, Fernández Agraso pretendía informar a Román Rodríguez sobre la situación del expediente de expropiación de los terrenos en O Revel, aprobado definitivamente por el gobierno que preside Gonzalo Pita, y que afronta la fase final de su tramitación, lo que permitirá que en breve puedan ponerse a disposición de la Consellería de Educación los terrenos necesarios para la construcción del colegio.

"Román Rodríguez non quixo escoitar nada de todo esto e agora reflexa no orzamento unha cantidade que, sendo suave, pode calificarse de rídicula e que solo demostra que unha vez máis o Partido Popular pretende tomarlle o pelo aos veciños e ao Goberno de Sanxenxo xa que está a demostrar que o colexio novo de Vilalonga non é unha prioridade para eles, deixando moi evidente a escasa intención de levar a cabo este proxecto", añade Fernández Agraso.

Respeto institucional

Tanto el alcalde como la edil de Educación esperan "que o PP garde un mínimo de respeto institucional e convoque na maior das brevidades posibles a reunión solicitada hai xa catro meses".

"Dende a miña formación política temos claro que imos facer unha enmenda ao ridículo orzamento da Xunta para o colexio novo de O Revel, e que para o 2016 podamos ver avances reais na súa construcción", concluye Sandra Fernández Agraso.