Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de cada cinco vecinos tiene menos de 20 años

Los datos afianzan de nuevo a Pontevedra como la ciudad que tiene una media de edad más joven de entre los siete grandes municipios de la comunidad. Algo que está estrechamente ligado a la gran cantidad de población menor de 20 años. Casi una quinta parte de los vecinos aún no han cumplido esa edad. El dato supera tanto el de las otras seis principales localidades como el de la media autonómica.

La potencialidad demográfica de las Rías Baixas sigue de manifiesto en los últimos informes del Instituto Galego de Estatística. El litoral pontevedrés y los municipios próximos son los que a lo largo de varios lustros impulsaron en gran parte el crecimiento poblacional de la comunidad y los que ahora evitan que su resentimiento sea mayor. La capital es, en todo caso, la que acumula algunos de los registros más significativos, con un 19 por ciento de vecinos por debajo de los 20 años.

Esta proporción supone, por tanto, prácticamente una quinta parte de la población municipal. En relación a las demás grandes urbes de la comunidad, la ciudad del Lérez aparece claramente en ventaja. La segunda que tiene una mayor proporción de vecinos entre 0 y 19 años es Vigo, con el 17,6 por ciento. Le siguen, en este orden: Lugo (17,3), Ourense (16,9), Santiago (16,3), A Coruña (15,8) y, por último, Ferrol (14,8). Salvo estas dos últimas, todas las demás ciudades están por encima del promedio autonómico, establecido en un 15,8 por ciento.

La elevada relación de vecinos por debajo de las 20 años contribuye a que el municipio tenga la media de edad más baja de los grandes municipios gallegos. La edad media de sus habitantes se sitúa en la cuarentena.

Compartir el artículo

stats