Permitirá cumplir las normas de la UE que denunció a España por la mala depuración de las aguas

La Xunta saca a licitación la elaboración del plan de saneamiento de la ría de Pontevedra

Se trata de la "hoja de ruta" que determinará cuáles son los problemas que provocan la mala calidad de las aguas y las actuaciones necesarias para solventarlos -Los fondos europeos Feder prevén 40 millones en la mejora

21.10.2015 | 04:55
Vista de la ría de Pontevedra que soporta una gran presión de los núcleos de población. // Rafa Vázquez

La Xunta dio ayer el pistoletazo de salida al anhelado plan de saneamiento de la ría de Pontevedra, un proyecto que permitirá mejorar de forma sensible la calidad de las aguas del estuario del Lérez y corregir las deficiencias detectadas por la Comisión Europea. Unos incumplimientos de las directivas de la UE en materia de depuración de las aguas que motivaron además una denuncia de la propia Comisión ante el Tribunal de Justicia Europeo que está en tramitación.

El Gobierno gallego dio este primer paso licitando por 1,5 millones de euros los trabajos para la elaboración del plan de saneamiento local de la ría, un documento estratégico que definirá la "hoja de ruta" para mejorar la situación de las aguas del litoral pontevedrés. Este trabajo determinará los pasos a dar por las distintas administraciones para optimizar el funcionamiento del sistema de saneamiento de los ayuntamientos que vierten a la ría de Pontevedra y mejorar así su estado. El plazo de ejecución es de 36 meses pero desde la Xunta ya avanzan que esto no impedirá que se puedan ir ejecutando aquellas actuaciones que se definan como "prioritarias y más necesarias" para mejorar la calidad de las aguas.

Presión

Según los cálculos de Augas de Galicia, la población total de la cuenta del río Lérez asciende a unos 165.000 habitantes de los que un elevado porcentaje se concentra en la desembocadura y en ambos márgenes de la ría (cabe recordar que la sanción de la UE hace referencia a los problemas de depuración del eje Pontevedra, Marín, Poio y Bueu). La presión de esta población cada vez mayor, con los vertidos de la red de saneamiento y drenaje como principal problema, acaban por incidir sobre las masas de agua de una ría que además está catalogada como "zona sensible" por la "importancia estratégica de algunas de las actividades que se desarrollan en ella como el turismo y el marisqueo, además de su destacado valor ambiental y ecológico. Ahora mismo, esta incidencia de la mala calidad de las aguas en sectores económicos como el pesquero se traduce, por ejemplo, en la catalogación de algunas áreas de producción de marisco como zonas "C" , cuyo producto necesita pasar por procesos de depuración.

La Xunta reconoce, tal y como demanda la UE, que esta declaración lleva asociada "unos mayores requisitos de calidad en comparación con otras rías de Galicia" y esto incide directamente en la gestión de los sistemas de saneamiento y de las depuradoras que vierten directamente sobre la ría y en ellos hay que llevar a cabo un control mucho más exhaustivo de lo que es habitual en otras zonas". Concretamente, una de las mejoras que demanda la UE, por ejemplo, es que la depuradora de Placeres (a parte otros problemas que padece debido a que se encuentra saturada) disponga de un sistema de depuración terciario y no secundario como hasta ahora.

O Burgo y Arousa

El gobierno gallego considera que para solventar los problemas de calidad del agua en la ría de Pontevedra, este plan de saneamiento local es la herramienta más indicada, a la vista de los que se pusieron en marcha la anterior legislatura en la ría de Arousa y que "motivaron notables mejoras en la calidad de las aguas". Una vez analizado el funcionamiento de los sistemas de saneamiento de los Concellos, el plan determinará las actuaciones concretas de mejora para que los parámetros de salubridad de las aguas se ajusten a lo que está establecido para estas zonas catalogadas como "sensibles".

Esta actuación forma parte del programa de la Xunta para llevar a cabo actuaciones a cargo de los Fondos Feder de la UE por valor de 40 millones de euros en la mejora del saneamiento de la ría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine