Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nichos del cementerio de San Xoán generan debate por su "temporalidad"

El Concello defiende que se tratan de concesiones a 75 años con carácter retroactivo, mientras que el PP critica que los propietarios no puedan dejar las tumbas en herencia

Cementerio municipal de San Xoán. // Rafa Vázquez

La "temporalidad" de los nichos del cementerio de San Xoán, el único municipal de Poio, está generando controversia en el Concello. Y es que tras seis años de gestiones, se construirá la esperada ampliación del camposanto pero el próximo martes se llevará a pleno también el reglamento del mismo, que tiene carácter retroactivo para los que ya tienen propietarios. En concreto, la cláusula que indica que la concesión concluye a los 75 años, prorrogable hasta los 99. Todo apunta a que será aprobada con los votos del BNG y el PSOE, mientras que el PP anunció que votará en contra.

El concejal de Patrimonio, Xulio Barreiro, explicaba el pasado viernes el punto "controvertido" de la nueva normativa. Y es que desde el concello se mantiene que no se ofrece en propiedad los terrenos del cementerio municipal, sino que se tratan de "concesiones" temporales a 75 años, con opción hasta los 99. El edil quitaba importancia a esta temporalidad mencionando que a los 99 años podría seguir aumentando la prórroga. "Los terrenos no son de los que tienen la concesión, porque son terrenos municipales", zanjaba Barreiro.

La medida será aplicada a los que ya tienen la los nichos y no solo a los de la futura ampliación, por lo que los "propietarios" más antiguos empezarán a contar desde los años 60, con la primera ampliación, mientras que los siguientes más antiguos corresponderán a contabilizar los años de concesión a partir de la segunda ampliación, de 1982.

Desde el PP, Ángel Moldes, criticaba este punto. "En la práctica, eliminará los derechos de las familias con propiedades en el camposanto" para acusar al bipartito de "intentar ocultar que a partir del próximo pleno los vecinos perderán la propiedad de los nichos y panteones que les fueron legados desde varias generaciones". En ese sentido, Moldes apuntaba que en el reglamento no se contemplaba la posibilidad de una nueva prórroga a partir de 99 años y que si valoraba Barreiro

En el PP critican la "pérdida total de la capacidad de transmitir los panteones por herencia y al obligatoriedad de evacuar la tumba". "Paradójicamente, lo peor será para los ciudadanos con los títulos más antiguos o consolidadas. A los vecinos que no puedan localizar sus títulos de propiedad, o cuyas escritruras sean muy antiguos, por lo que el plazo ya les estaría contando para dejar los nichos", señalaba Moldes que lamentaba que con esta normativa "no solo se van enterar de que ya no tienen propiedades en el cementerios, sino que les quedan muy pocos años para que caduquen sus derechos sobre esos panteones y nichos que supusieron una inversión para sus antepasados".

Compartir el artículo

stats