El alcalde, Gonzalo Pita presidirá el próximo 12 de noviembre la reunión de la Mesa para la Calidad Turística de Sanxenxo que tendrá lugar a partir de las 11 horas en el Pazo Emilia Pardo Bazán. En este encuentro se estudiarán los informes referidos a las auditorías que se están realizando a un total de 22 empresas que este año se suman por primera vez a la obtención de este distintivo a través de un programa nacional enmarcado en el Sistema Integral de la Calidad Turística Española en Destinos (Sicted). Además, 97 disponen ya del distintivo.

Aquellos locales que hayan superado este trámite recibirán el sello de calidad, para lo que el Concello remitirá a la Secretaría General de Turismo la documentación correspondiente tras conocer el resultado de las valoraciones realizadas por el personal de la Concejalía de Turismo, en calidad de evaluador de Sicted.

La Mesa para la Calidad Turística de Sanxenxo está constituida además por el concejala de Turismo, Jesús Sueiro, y representantes de los grupos políticos municipales, así como de la Xunta de Galicia, del Patronato de Turismo Rías Baixas, de la Fegamp, de Turgalicia, de Entretendas, del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS).

El edil de Turismo se mostró satisfecho porque en cada edición se incremente el número de empresas interesadas en obtener un distintivo que les diferencie por la calidad en el servicio que ofrecen. Sueiro destacó la implicación de los empresarios en conseguir una singularidad que les diferencie de otros destinos.

La propia Administración local apuesta por este distintivo del que ya disponen las playas de Silgar, Canelas y Baltar, así como otros departamentos municipales como el Servizo Local de Emerxencias, la Oficina de Turismo o el Puerto.

El Concello llevó a cabo jornadas de sensibilización sobre el Plan de Calidad, dentro del marco del Sistema Integral de la Calidad Turística Española en Destinos. Para ello se convocó a aquellos establecimientos del municipio relacionados con el sector de la restauración, el comercio y el hotelero con el objetivo de informarles acerca del contenido del proyecto y las acciones a realizar. Posteriormente tuvieron lugar los cursos de formación dirigidos a los participantes en esta edición del Plan de Calidad, las evaluaciones individuales en cada establecimiento.

Gestión de la calidad

El Sicted es un producto tecnológico impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo (Turespaña) y la Federación Española de Municipios y Provincias que busca proporcionar un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico. Su aportación clave es la conciencia integral de destino y la identificación de objetivos comunes entre todos los agentes implicados, sean turísticos o no, tanto públicos como privados. De esta manera, su existencia favorece el diseño, la planificación, la ejecución y la medición de los resultados de acciones integrales que armonizan los niveles de calidad de los servicios y productos que consume el turista.