Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejorar la comunicación con el 061, una de las conclusiones del simulacro del campus

Policía Local y servicios de emergencias analizaron ayer su respuesta

Imagen del simulacro en el campus universitario. // Rafa Vázquez

Policía Local, Bomberos, 112 y 061 se reunieron ayer en el Pazo da Cultura de Pontevedra para analizar el simulacro que se realizó el pasado miércoles en el campus y en el que se recreaba un accidente múltiple con hasta 9 heridos. Una intervención que tenía como objetivo medir la capacidad de respuesta de los distintos servicios de emergencia en Pontevedra ante una eventual catástrofe.

Según explicó el intendente principal de la Policía Local, Daniel Macenlle, la valoración de este simulacro es "muy positiva" puesto que permitió observar aquellos puntos en los que flaqueó la coordinación entre los distintos profesionales intervinientes. "Cuantos más errores detectados más posibilidades de mejorar la actuación en el futuro", explicó Macenlle al término de la reunión.

Aunque en líneas generales la respuesta fue buena, Macenlle destacó que quizá una de las principales conclusiones del simulacro es la necesidad de estrechar los lazos de colaboración entre la Policía Local y los bomberos de Pontevedra (ambos servicios municipales y que están curtidos ya en numerosas actuaciones conjuntas) con los profesionales del 061. Si bien es cierto que hay profesionales del servicio de emergencias sanitarias que conocen bien la ciudad de Pontevedra, en el caso de una catástrofe grave con un importante número de heridos, la Policía Local mejorará sus cauces de comunicación con ellos para facilitar la llegada de los medios sanitarios al punto en el que se produjo el accidente.

El simulacro demostró, según Macenlle, el buen resultado de medidas como la "onda verde", de tal forma que los semáforos fueron abriendo paso a las ambulancias desde el campus a Montecelo de tal forma que los vehículos llegaron al hospital en 4 minutos.

Mercancías peligrosas

Por otra parte, los bomberos también mejoran estos días su formación con su participación en un curso de emergencias para enfrentarse a vertidos de mercancías peligrosas que continuará en la jornada de hoy.

Compartir el artículo

stats