El programa de inserción laboral puesto en marcha por la Fundación Amigos de Galicia y el Concello de Pontevedra a través de la Rede Axuda logró dar trabajo a 20 personas en la vendimia en un programa puesto en marcha a finales de agosto.

La iniciativa está destinada a personas en riesgo de exclusión social, así como a las familias en las que hay una persona en esa situación. Se trata de perceptores de la Renda de Inclusión Social de Galicia (Risga).

"Amigos de Galicia disponía de un proyecto de orientación laboral que decidió poner en marcha aquí en Pontevedra a través de las concellerías de Benestar Social y Promoción Económica. Comenzó en agosto y está previsto que finalice en Navidad", señaló en rueda de prensa Carmen Fouces, concelleira de Benestar Social, que subrayó que en el Concello de Pontevedra hay 180 perceptores de Risga.

De esta cifra se realizó una primera selección de 50 personas, que fueron atendidas por los orientadores laborales de Amigos de Galicia. Finalmente, 20 fueron contratados directamente para la vendimia.

"Estos programas están funcionando muy bien, aunque no sean puestos de trabajo indefinidos", incidió Fouces.

Por su parte, Begoña Núñez, orientadora laboral da Fundación Amigos de Galicia, recalcó que para este tipo de programas tienen prioridad mujeres víctimas de violencia de género, familias monoparentales, parados de larga duración y mayores de 45 años.

"En concreto, la bodega Don Olegario quedó tan contenta que ya se comprometió a que el año que viene contará solo con personas de este tipo de programas", señaló Núñez, que subrayó que de este grupo ya hay tres personas que tienen un contrato temporal.

Según anunció Núñez, la fundación quiere seguir trabajando en esta línea de inserción laboral, "ahora con las empresas de Pontevedra".