La Xunta acaba de anunciar la licitación, por valor de 1,5 millones de euros, de los trabajos para elaborar el plan de saneamiento local de la Ría de Pontevedra, un proyecto que definen como "la hoja de ruta" que mejorará la calidad de las aguas del estuario del Lérez cuya contaminación fueron el detonante de una denuncia de la COmisión Europea contra España ante el Tribunal Europeo por no tratar correctamente las aguas residuales urbanas que acababan en el mar en los núcleos de Pontevedra, Marín, Bueu y Poio.

El estudio permitirá analizar, planificar y proyectar las actuaciones que deben acometer las administraciones para garantizar el saneamiento de la ría, priorizando la ejecución de las más urgentes.

El gobierno gallego considera que el plan de saneamiento es el instrumento óptimo para actuar en la ría de Pontevedra, como ya se hizo en las de O Burgo y Arousa en donde permitió mejorar sensiblemente la calidad de las aguas.

Desde la Xunta insisten en que la administración autonómica, junto al Estado, son las administraciones que más vienen invirtiendo en saneamiento y depuración en los concellos de Marín, Poio y Pontevedra a pesar de ser "una competencia municipal".

Recuerdan que el gobierno gallego tiene garantizados los fondos europeos quqe permitirán invertir más de 40 millones para solucionar estos problemas de saneamiento en la ría y en la cuenca del Lérez.

Según una respuesta dada por la propia Comisión Europea en el Parlamento de la UE, España se comprometió ante este organismo a solucionar los problemas de depuración en los núcleos de la ría de Pontevedra en 2020. De esta forma incluso podría evitar eventuales sanciones económicas fruto de de la denuncia de la UE ante el Tribunal Europeo.