Representantes de la Mancomunidad de Montes de Pontevedra, que reúne a trece comunidades de las parroquias de Pontevedra, así como de la Asociación de Vecinos de Figueirido y de la Comunidad de Montes de Vilaboa, asistieron a la concentración organizada ayer por la plataforma Salvemos A Fracha, para protestar por el inicio de las obras de la A-57 en los montes de Marcón. La movilización se celebró a pesar del tiempo desapacible de la jornada y reunió a más de medio centenar de vecinos y portavoces de distintos colectivos de Pontevedra y de Vilaboa en el lugar de A Ermida, donde han comenzado las obras. Se sumaron también agrupaciones como Marea de Pontevedra, la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) y Vaipolorío.

Los afectados denuncian que los trabajos se han iniciado de forma "irregular," dado que comienzan a pesar de que la Audiencia Nacional aún no ha resuelto la petición de paralización cautelar de las obras.

Los vecinos asistirán a la inauguración oficial de la obra, prevista para las diez de la mañana de hoy, con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor. Una pancarta en la que leía "Benvida Miss Pastor" (en alusión al popular "Bienvenido Mister Marshall" de la película de Luis García Berlanga), era precisamente una de las que se exhibieron en esta concentración, al lado de otras que reclamaban una autopista AP-9 libre de peaje como verdadera circunvalación de Pontevedra, o se criticaba "A farsa dos políticos" que supone este proyecto de "falsa circunvalación".

Visita de Pastor

Los portavoces de la plataforma Salvemos A Fracha celebran, en todo caso, la visita de Ana Pastor a la parroquia de Marcón, dado que le han solicitado una entrevista de manera formal en noviembre de 2014, a través de un escrito, y en otras dos ocasiones personalmente, durante la asistencia de la ministra a otros actos en Pontevedra.

"Esperamos que por lo menos esta vez nos escuche, ya que viene a visitar la parroquia", expuso Javier Bravo, uno de los portavoces de la plataforma vecinal, quien también avanzó que invitarán a la ministra a participar en la "Andaina" que han programado para el próximo domingo 25. "También está invitado el alcalde Lores", añadió Bibiana Piñeiro, "ya que tienen tan buena sintonía que incluso han ajustado la hora de la inauguración de las obras y del pleno municipal para que puedan estar los dos juntos".

Los representantes de la asociación de vecinos de Figueirido y de la Comunidad de Montes de Vilaboa subrayaron que esta parroquia del vecino municipio también está afectada por una obra que consideran "una duplicidad inútil de carreteras", con un alto coste económico que no está justificado.

Vilaboa

De hecho el gobierno municipal de Vilaboa, formado por el PSdeG-PSOE y el BNG, apoya a estos vecinos y ha anunciado que no asistirá al acto de inauguración de las obras, a pesar de haber sido invitado por el Ministerio de Fomento ante la "falta de lealtad institucional" que aprecian en este departamento del Gobierno.

El alcalde, José Luis Poceiro, pidió en varias ocasiones una entrevista con la ministra para tratar éste y otros temas que son competencia de su área de gestión y no ha recibido respuesta.

Por su parte, los vecinos querían mostrar ayer su enfadado por el desembarco de la maquinaria de obra y por la colocación de la primera piedra de este lunes, atándose a los árboles que rodean el terreno donde han comenzado los trabajos, pero no pudieron hacerlo debido al mal tiempo de la jornada.

Los vecinos pidieron, una vez más, "sentido común" frente a la "política de asfalto" y reiteraron que la autovía que se ha iniciado no es una circunvalación para la ciudad de Pontevedra sin un simple "corredor de cuatro carriles entre Vilaboa y A Ermida", cuya inversión económica no tendrá un retorno social, dado que no sirve como ronda de la ciudad. Por eso consideran esta obra "un despilfarro de dinero público en época de recortes" y reiteran la demanda de suprimir el peaje de la AP-9 para que sirvan como verdadera circunvalación de la ciudad.

Este "derroche" se suma al "desastre medioambiental", ya que entienden que la A-57 tendrá un impacto tan severo en el monte de A Fracha que supondrá "un desastre para todo el entorno".