El director de la obra, Federico Saldaña, explicó que se pondrá especial énfasis en el apartado ambiental a la hora de ejecutar esta obra. Así, como actuaciones medioambientales destacadas se señaló la construcción de "muros verdes" en aquellas zonas de desnivel que incluyen 228.000 metros cuadrados tratados con hidrosiembra y revegetación de taludes, además de 39 hectáreas de superficie tratada con siembra, la plantación de 19.600 unidades de árboles y arbustos, el transplante de otros 74 ejemplares, la construcción de pasos de fauna, la instalación de pantallas acústicas y la reposición y adecuación del Camino Portugués de Santiago que se ve afectado por las obras. También se hará un estudio arqueológico de la Vía Romana XIX.

De la inversión prevista de 74,3 millones de euros, 59,5 corresponden a las obras, frente a 11,5 de las expropiaciones y 3,3 de las asistencias técnicas. El nuevo tramo de autovía se inicia a la altura de A Ermida y finaliza en el enlace de Vilaboa con la AP-9 y la N-550. En Marcón la A-57 conectará con la PO-532 (la carretera de Ponte Caldelas) y desde ahí con la PO-542 con la carretera nacional de Ourense y el nudo de O Pino. Atravesará los núcleos de A Ermida, Pintos, Valladares y Pumariño en el concello de Pontevedra, y los de Bértola, Outeiro y Boullosa en Vilaboa.

La actuación incluye la construcción de 15 estructuras, de las cuales cuatro son viaductos sobre los ríos Pintos, O Pobo y Rego do Barco, además de la línea de ferrocarril Pontevedra-Redondela.Otros cinco son pasos superiores que, según Fomento, resuelven la permeabilidad transversal de la obra, restituyendo el paso de caminos sobre la autovía. Uno de ellos es el que repondrá el paso del Camino Portugués a Santiago sobre el ramal de conexión del enlace de Vilaboa. Se construirán otros seis pasos inferiores más. Las obras incluyen la construcción del ramal de autovía de 1,7 kilómetros de longitud que permitirá la interconexión de la A-57, Nacional 550, Nacional 554 y la AP-9 en el que será el enlace de Figueirido. La ministra pidió a la empresa adjudicataria que se esfuerze para cumplir los plazos de ejecución previstos.