El año 2016 se dedicará en el municipio a las víctimas del franquismo y ayer se aprobaron los primeros acuerdos al respecto, todos por unanimidad y sin debate alguno. BNG, PP, PSOE, Marea y Ciudadanos acordaron dedicar un parque a Amalia Álvarez Gallego, la viuda de Alexandre Bóveda. Se trata de una zona verde recientemente acondicionada en la calle Filgueira Valverde.

De este modo, se incorpora al callejero local el nombre de una mujer víctima de la represión franquista por segunda vez en pocas semanas, después de que el desdoblamiento de la avenida de Vigo fuera dedicado a Josefina Arruti, esposa de Bibiano Fernández Osorio-Tafall.

Asimismo, se respaldó la propuesta, también del BNG, de organizar en 2016 una programación de homenaje a las víctimas, con motivo del 80 aniversario del inicio de la guerra civil, con especial interés en profundizar en la investigación histórica de aquellos sucesos en la comarca y su divulgación. El acuerdo se completa con la decisión, también sin debate ni discusión, de retirar la Medalla de Oro a Franco, otorgada por el Ayuntamiento de la época en 1944. En cambio, la pretensión de Marea de organizar un homenaje institucional cada año a Alexandre Bóveda volvió a ser retirada del pleno, por segunda vez en dos meses, por "falta de consenso".