La Consellería de Sanidade no prevé "gravedad importante" en la próxima temporada de máxima incidencia de la gripe. Con todo, en el arranque de la campaña de vacunación advierte de la importancia de que los grupos de especial riesgo acudan a su centro sanitario para recibir su dosis de inmunización.

Los hospitales Montecelo y Provincial, los centros de salud de A Parda y Virxe Peregrina y el centro de mayores de Campolongo, además de centros privados, penitenciarios etc, son algunos de los 250 puntos de la provincia en los que se realizan las vacunaciones, una campaña que se prolongará hasta el 19 de diciembre.

Todos los interesados en vacunarse simplemente deben de ponerse en contacto con su centro de salud habitual, donde les informará n de cómo solicitar la cita. Por su parte, las personas con 60 o más años y aquellas que padecen enfermedades crónicas han de acudir a su médico de cabecera o centro de salud para recibir información sobre las vacunas que deben recibir.

Entre los primeros en sumarse a la campaña, el gerente del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, José Manuel González, que acudió en la mañana de ayer al Hospital Provincial para cumplir con un protocolo que recomendó muy especialmente para la población considerada de riesgo y los mayores de 60 años.

Se incluyen entre los grupos de riesgo a las personas con enfermedades crónicas cardiovasculares o respiratorias; las institucionalizadas con procesos crónicos; las que padecen enfermedades metabólicas crónicas o inmunodeficiencias; los niños y adolescentes con tratamientos prolongados de aspirina; los obesos mórbidos, las embarazadas o los grupos de población que tienen posibilidades de transmitir la gripe a otras personas de alto riesgo, como los trabajadores de centro sanitarios y sociales.

"En general", explican desde Sanidade, "la recomendamos para todos los profesionales que tengan contacto con el público, desde periodistas a policías o bomberos y también para aquellos que por su ocupación están en contacto con aves".

Durante la campaña contra la gripe 2013-2014, fallecieron en Galicia un total de 45 personas a causa de esta enfermedad; en ese mismo periodo 23 gallegos perdieron la vida en las carreteras de la Comunidad, "casi el doble por la gripe", indica la administración autonómica para subrayar el alcance de los efectos de la gripe.

Para la campaña contra la gripe de este año, la Xunta no ha alterado su mensaje y de nuevo hace hincapié en que esta enfermedad, a pesar de ser "leve", afecta a "mucha gente", sobre todo a personas con "otras patologías".

Durante el pasado año en el área de gestión integrada de Pontevedra-O Salnés se administraron 43.621 dosis, el 49% (hasta un total de 31.326) a mayores de 65 años, un porcentaje que la administración se propone elevar hasta alcanzar una cobertura del 65%.

También al igual que el pasado año se insistirá en la importancia de que el personal sanitario se vacune. En este caso, entre los trabajadores de Atención Primaria y Especializada se espera llegar a una cobertura del 35%, "ya que además del beneficio individual para los profesionales se reducen las posibilidades de transmitir la enfermedad a las personas que cuidan y atienden", añaden los portavoces de la Consellería de Sanidade.

Éstos indican que se utilizarán dos tipos de vacunas, uno para la población en general y otra indicada para población mayor de 75 años o que viva en residencias. "Ambas son muy seguras y las reacciones que pueden producir suelen ser ligeras y pasajeras. Además, si bien afecta a muy poca gente, habrá también una vacuna específica para las personas con alergia severa al huevo".

Como novedad, este año Sanidade pone en marcha una web (http:// gripe.sergas.es) con información tanto para sanitarios, con temas técnicos y de gestión, como para la ciudadanía, con cuestiones prácticas.