La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que la apuesta de este departamento por mejorar la conectividad de Pontevedra no se queda en las actuaciones en la zona sur y este de la ciudad dado que también anunció un nuevo impulso a la remodelación del conocido como nudo de Bomberos, que regula las comunicaciones en la zona norte de la ciudad. Según públicó ayer el Boletín Oficial del Estado, Fomentó aprobó el expediente de información pública y el proyecto de trazado de la actuación "Remodelación del Enlace de Pontevedra Norte de la Autopista AP-9", que contará con un presupuesto estimado de unos 6,3 millones de euros y que mejorará la circulación en este complejo entramado viario situado entre Poio y el municipio capitalino.

Pastor confía en que superado el plazo de un mes de exposición pública de la actuación se pueda licitar inmediatamente después.

La nueva solución consiste en aprovechar la nueva conexión que ha generado la construcción sobre el Lérez por parte del Concello y de la Xunta del puente de As Correntes. De esta manera, se proyecta un tramo de nueva calzada de 160 metros de longitud que une la glorieta situada al norte de dicho puente con los ramales del enlace que permiten los movimientos por la autopista desde Vigo a Pontevedra y desde Pontevedra a Santiago. Con ello se permite la realización de los movimientos citados de un modo más directo, evitándose el paso de los mismos por el paseo Domingo Fontán y disminuyendo el tráfico en la glorieta de Bomberos.

Asimismo, la actuación comprende la prolongación del ramal de salida de la autopista de los vehículos provenientes del norte para que accedan directamente a la glorieta de los Bomberos. Para ello será preciso salvar el cruce con el ramal Pontevedra - Vigo mediante un paso superior. Desde aquel ramal, se genera una conexión directa hacia la PO-531 (dirección Vilagarcía de Arousa) sin necesidad de paso por la glorieta.

También se prevé duplicar la calzada existente del paseo Domingo Fontán (en la actualidad es un vial de doble sentido de circulación con un carril por sentido), pasando a una sección de doble calzada, con dos carriles por sentido.

La actuación se completa con dos intervenciones en las glorietas existentes; en el caso de la glorieta del puente de As Correntes se aumenta su diámetro debido al incremento del número de viales y carriles que a ella acceden, y en la glorieta de Bomberos se plantean mejoras en su geometría.

Finalmente, se realizarán obras de mejora de capacidad del enlace, como son la construcción de dos carriles en el ramal de salida de la autopista Vigo-Pontevedra, y la construcción de un carril segregado que permite unir el ramal Vigo-Pontevedra con el paseo de Domingo Fontán.

La obra también incluye la mejora de la conexión peatonal en toda la zona.