Aunque el inicio oficial de las obras será hoy, con la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, la constructora San José ha comenzado ya a remover el terreno por el que discurrirá este tramo de la autovía A-57 en el término pontevedrés.

La adjudicación del tramo de la autovía entre Vilaboa y A Ermida (Marcón) se contrató por un importe de 59.460.141,40 euros. Las obras comienzan pese que el proyecto está pendiente de la resolución en los tribunales de los recursos presentados por Salvemos A Fracha, sobre supuestas irregularidades en la contratación.

El Ministerio de Fomento ha hecho una reserva de casi 26 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. En concreto, en el proyecto de ley de presupuestos de 2016 se contempla una asignación de 20,6 millones de euros para el tramo entre A Ermida y Vilaboa (6,2 kilómetros de vial), así como otros 5,2 millones para el trecho de A Ermida a Pilarteiros (5 kilómetros de autovía).

Los planes del Ministerio de Fomento siguen apostando por la inversión en ambos tramos en la previsión de presupuestos para 2017, en las que se proyectan 25 y 16 millones de euros respectivamente.

En la próxima anualidad también se prevé una partida superior a los dos millones de euros para el tramo Soutomaior-Vilaboa (7,5 kilómetros de vial), para el que en 2016, sin embargo, no hay ninguna consignación.

El trazado adjudicado al grupo San José es un tramo de 6,48 kilómetros de longitud que unirá Vilaboa y A Ermida, y que incluye un enlace bidireccional de conexión con la N-550 de 1,74 kilómetros.