A Ferrería se llena de música para pedir escuelas de gaitas

Un ensayo al aire libre pide el mantenimiento de las Escolas de Gaitas de la Diputación

19.10.2015 | 02:17
Una imagen de la protesta, que tuvo lugar en A Ferrería. // Gustavo Santos

Gaitas, tambores y panderetas sonaron ayer en A Ferrería para reivindicar el mantenimiento de las Escolas de Gaitas de la Diputación, 5 centros repartidos por la provincia en los que cursan estudios 700 alumnos, que dos días antes de empezar las clases supieron que la Diputación anulaba sus centros.

Instrumentistas de Pontevedra, Vigo, Cangas, Vilanova de Arousa y Lalín, las cinco localidades en las que están radicadas las Escolas de Gaitas de la Diputación, se dieron cita ayer en la plaza de A Ferrería de Pontevedra para participar en un concierto con el que reivindicaron la supervivencia de estos centros musicales en donde se forman cientos de gaiteiros, pandereteiros, zanfonistas etc.

Una representación de ellos desafió a la intermitente lluvia con un ensayo al aire libre con el que solicitaron que "al menos, se nos reciba, porque ni el alcalde de Pontevedra, Miguel Lores, ni la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, nos dan siquiera la oportunidad de explicarles nuestra postura", lamenta uno de los profesores.

Hipólito Cabezas, director de la escuela provincial, explica que "empezamos a trabajar para la Diputación por un concurso público, durante siete años estuvimos con concurso público, después la Diputación decidió pasarlo a un convenio anual y así estuvimos estos 2 años, ahora era el tercero, que tendría que haber empezado a día 1 de septiembre pero la Diputación el 28 de agosto decidió no renovarlo".

El pasado año las escuelas contaron con 686 alumnos "y este año tenemos ya matriculados y pagada la matrícula, que se hace en el mes de mayo, más de 500 alumnos y 200 personas que hicieron la solicitud de inscripción ahora en el mes de septiembre para sumarse, es decir que este curso seríamos más de 700".

Las familias insisten en que "hay mucha demanda" de esta formación musical, que no solo se destina a las primeras edades sino que alrededor del 60% de los alumnos de gaita son adultos.

La subvención de la Diputación facilitaba que con solo abonar una matrícula inicial de 25 euros anuales el alumno recibiese clases durante todo el curso con profesores especializados, préstamo de instrumentos durante los tres primeros años etc, unas ventajosas condiciones de los que se beneficiaban alumnos de gaita, pandereta, zanfona, lenguaje musical etc.

La ayuda de la Diputación Provincial ascendía a 140.000 euros e Hipólito Cabezas lamenta que "teníamos esos fondos para 5 escuelas en toda la provincia y 700 alumnos, cuando este mismo año el gobierno del PSOE y el BNG en la Diputación de Lugo da una partida de 70.000 euros para una sola escuela con un máximo de 200 alumnos. No entiendo por qué las personas de Lugo tienen unos derechos y en esta provincia no".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine