Un total de 771 familias aguardan, formalmente, por una vivienda en Pontevedra. Son los inscritos en el registro oficial de la Xunta de demandantes de un piso en el municipio. Esta demanda se convierte en la más baja desde hace años en la ciudad, hasta el punto de que Pontevedra, que llegó a ser la tercera urbe gallega con más solicitantes, ha caído a día de hoy al sexto puesto, tras ser alcanzada por Ferrol. Solo Ourense, con 490 peticiones, está por debajo de la ciudad del Lérez.

El estancamiento en la demanda, por no hablar de descenso paulatino, se produce justo desde hace un año, cuando la Xunta sorteó las únicas viviendas de promoción pública existentes en la ciudad, las de Valdecorvos. Hasta entonces se produjo una escalada de anotaciones en el Rexistro que llegó a su cenit en vísperas del citado sorteo con 1.200 demandantes. Tras la adjudicación provisional de aquellos 132 pisos, que pasarán definitivamente a manos de sus nuevos dueños en noviembre próximo, la total falta de nuevas promociones públicas y privadas provocó un descenso paulatino en la lista de espera de la Xunta. Así, tras los 1.200 anotados de septiembre de 2014, se pasó tres meses después, en diciembre, a menos de 850. En abril de 2015 la cifra oficial descendió a 835 y a día de hoy el Rexistro ya solo suma 771 peticiones. De este modo, casi todas las ciudades gallegas presentan una mayor demanda que la capital del Lérez. En Vigo se llega a la 4.271 familias a la espera de una vivienda y en A Coruña se llega a .2273 casos. Pontevedra siempre fluctuaba en el tercer y cuarto puesto con Santiago de Compostela, que presenta un total de 894 solicitudes, mientras que Lugo está incluso por encima, con 1.133. Ferrol, al contrario que las demás ciudades, experimenta un aumento de la demanda, hasta el punto de que ya se equipara a Pontevedra en números absolutos pese a su menor población, también con 771 familias. Ourense se mantiene a la cola gallega, con 490 solicitudes.

Esta caída no es tan destacada en el concreto caso de las viviendas de promoción pública, donde se concentra la demanda pontevedresa, con 700 peticiones, por detrás también de Ferrol (703), además de Vigo (más de tres mil) y A Coruña (1.741), pero por delante de Santiago (633), Lugo (617) y Ourense (236).

En el resto de la comarca destacan los casos de Marín, Poio y Sanxenxo, si bien a mucha distancia de la capital. En la localidad marinense el Rexistro de la Xunta contabiliza una demanda oficial de 62 familias (56 de ellas para viviendas públicas), mientras que en Poio hay 47 peticiones y 41 en Sanxenxo. En los demás municipios la demanda es residual: A Lama (1), Barro (1), Caldas (7), Cotobade (9), Cuntis (1), Moraña (3) Ponte Caldelas (4), Vilaboa (4) y ningún caso ni en Campo Lameiro ni en Portas.