25 años de la cantera de artistas

Belas Artes festejará el día 30 su cuarto de siglo con una jornada de puertas abiertas con exposiciones, una feria, charlas...

19.10.2015 | 02:17
La facultad lleva varios meses de conmemoración de su aniversario. // Gustavo Santos

Varios de los más importantes nombres del arte contemporáneo gallego han pasado por sus aulas o han dado clases en la Facultade de Belas Artes de Pontevedra, la factoría creativa de Galicia y que festeja estos meses su 25 aniversario. El próximo día 30 celebrará una jornada de puertas abiertas con visitas, exposiciones, feria de estudiantes, debates...

"Somos la única facultad del campus que está en el centro de la ciudad y queremos que nuestra presencia no sea solo arquitectónica", indica la decana de la Facultade de Belas Artes, Silvia García, a propósito de la jornada que se celebrará el próximo día 30, viernes, un acto institucional en el que el centro docente celebrará y hará balance de su cuarto de siglo.

Visitas guiadas a las instalaciones, una feria en la que estudiantes y titulados pondrán a la venta sus trabajos o la exposición de diferentes obras en distintos espacios del centro son algunas de las actividades previstas para la celebración.

Las visitas darán comienzo a las 11.30 y a las 16.30 horas. "Este es un edificio histórico, que tiene una gran presencia en la ciudad y queremos que la ciudadanía pueda ver las entrañas de la facultad", destaca la decana. Ésta incide en que aunque exteriormente el antiguo cuartel de San Fernando apenas ha cambiado con el paso de los años, "si lo hizo su interior, donde hoy se encuentran los diferentes talleres y laboratorios de una facultad en la que hay mucho más que aulas".

Además de recorrer las instalaciones, los aficionados al arte que visiten el próximo día 30 el centro podrán contemplar varias exposiciones. En la entrada de exhibirá "Proxecto Vitrinas", una muestra del trabajo de los alumnos y titulados, una serie de módulos en los que se mostrarán diferentes piezas de pequeño formato a modo de primer saludo del centro al espectador.

Además, se exhibirá otra serie de "entre 10 y 15 obras, que serán producidas por la empresa Lab-In y que podrán verse en esa jornada por diferentes puntos de la facultad", indican los portavoces del centro, que abre un proceso de recepción de proyectos que puedan ser reproducidos digitalmente, como pinturas digitales, fotografías o ilustraciones.

Estas obras no solo se exhibirán en la jornada de puertas abiertas sino que integrarán la exposición itinerante del 25 aniversario que en febrero de 2016 se estrenará en la Facultade de Belas Artes do Porto.

Otra de las actividades tendrán como escenario los corredores de la planta baja del centro, donde tendrá lugar una feria en la que estudiantes y titulados expondrán y venderán sus trabajos.

La feria se celebrará de 11 a 21 horas y con las exposiciones servirá de telón de fondo artístico a otras propuestas como un seminario sobre teatro de objetos que impartirá el titulado en la facultad e impulsor de la compañía de teatro Fantoches Baj, Ignacio Vilariño.

También se celebrará una mesa redonda sobre "pasado e futuro da Facultade", que dará comienzo a las 12.30' horas y reunirá a los diferentes decanos con los que contó el centro a lo largo de sus 25 años de historia.

Otra de las propuestas de la jornada, en este caso de tarde, a las 17.30 horas, será la presentación de la nueva asociación de exalumnos Rede por Belas Artes, que además será protagonista de un coloquio sobre el recorrido profesional de los titulados. Y como colofón, a las 19 horas dará comienzo el acto institucional, y en el que habrá una intervención artística de los alumnos de Proxectos de debuxo e pintura y una performance, también de los estudiantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine