En los primeros nueve meses del año se constituyeron en la ciudad de Pontevedra un total de 117 sociedades mercantiles. En un 20%o menos que el año pasado, cuando entre enero y septiembre se conformaron un total de 148 sociedades. En ambos casos se trata principalmente de sociedades limitadas. Y es que septiembre se acaba de convertir en el peor mes del año en este apartado, e incluso de todos los datos constatados en los últimos cuatro ejercicios. Con apenas cinco constituciones en la ciudad, es el peor registro desde 2012, con el agravante de que otro de los peores meses de este largo periodo fue el de agosto, con ocho fundaciones. En septiembre de 2102 fueron siete y en enero de 2015, nueve.

En este 2015 se crearon solo dos sociedades anónimas, ambas en enero. El año pasado ninguna. Siguiendo los datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil, la pretendida recuperación económica no tiene un reflejo en el número de nuevas sociedades creadas. Y los datos son semejantes tanto en Pontevedra como en el resto de Galicia.

En otros municipios de la comarca la situación es desigual. En Marín, a lo largo de todo el año se constituyeron 17 nuevas sociedades, cuando en el mismo periodo del año pasado fueron 15 y se roza la media de dos al mes, lo que implica un leve incremento. En Sanxenxo sí que se verifica una activación importante en la creación de negocios. A día de hoy ya se suman 36 de estas operaciones, lo que supone una media de cuatro al mes, y se superan ya las cifras de 2012 (28) y 2013 (33), y se acerca al balance global de 2014, cuando se fundaron en todo el año 42 sociedades.

También Caldas de Reis experimenta una evolución muy positiva, cerca de duplicar el número de empresas creadas un año antes. Fueron 13 hasta septiembre de 2014, frente al total de 21 a 30 de septiembre de 2015. En Poio, por el contrario, la caída fue significativa. Se crearon hace un año 30 sociedades, mientras que este año son hasta el momento doce.