El impulso que el gobierno local quiere dar este mes al proyecto de la planta de compost de Canicouva, con la firma en los próximos días del convenio de alquiler de los terrenos con la comunidad de montes, ha reactivado las protestas y movilizaciones de la plataforma vecinal de Pontesampaio que se opone a esa iniciativa al temer que perjudique ambientalmente a su parroquia. La reacción llega después de que el gobierno local rechazase el recurso administrativo del colectivo por defectos de forma.

Los vecinos, agrupados en la "Asociación Plataforma en Defensa del Medio Ambiente y Contra la Instalación de una Planta de Residuos en A Canicouva (Plataforma Residuos Non)", se queja de no haber sido informada todavía de esa desestimación y asegura que sí posee personalidad jurídica para interponer el recurso, en contra de lo que argumenta el gobierno local, con el añadido de que su recurso estaba firmado por dos particulares.

Al margen de este aspecto, la plataforma ha retomado sus asambleas y se acordó solicitar reuniones con todos los grupos de la oposición "para saber si siguen en la línea de apoyo a esta plataforma", así como celebrar nuevas manifestaciones "cuando los vecinos lo consideren oportuno". Los vecinos también anuncian "la presentación de cuantos recursos sean oportunos para la correcta defensa del interés vecinal y el medio ambiente de la zona".

Por último, el colectivo también solicita a los partidos políticos "que rechacen firmar la cesión con la comunidad de montes de A Canicouva en tanto no se aclare la situación de indefinición jurídica ocasionada, ya que ello no haría sino sobrecargar los gastos de un Concello cuya viabilidad económica ya se encuentra puesta en entredicho y que llevaría a ahondar en el déficit presupuestario municipal" por los posibles pleitos judiciales derivados de este conflicto.