La nueva fase de rehabilitación de Combarro otorga prioridad a las viviendas con palleiras

Cada proyecto contará con 11.000 euros de ayuda y se incentivarán también las propuestas que incluyan iniciativas de ahorro energético y contribuyan a su legalidad

18.10.2015 | 03:30
Vista de Combarro desde la plaza de A Chousa. // Gustavo Santos

El Concello lleva mañana lunes a comisión de gobierno el convenio de la Xunta para la creación del Área de Rehabilitación Integral (ARI) 2015-2016 de Combarro, que contará con fondos del Ministerio de Fomento y del Concello. En total serán 278.000 euros para la rehabilitación, de los cuales 202.000 serán para proyectos de viviendas, 43.000 para urbanización del casco urbano y 32.000 para la gestión propia de la oficina del ARI, personal y gastos. La inversión se completa con los propios fondos de los vecinos solicitantes de las ayudas, ya que solo percibirán el 53% del valor de la obra como subvención máxima. En la selección de proyectos se dará preferencia aquellas viviendas que tengan una "construcción auxiliar protegida", es decir, las palleiras tradicionales de Combarro.

Dentro de las ayudas, el importe máximo por proyecto será de 11.000 euros. El concejal de Patrimonio, Julio Barreiro, anunciaba los criterios por los que se seleccionarán los proyectos que serán subvencionados. Así, se valorará con cinco puntos aquellos que tengan palleira, la citada construcción auxiliar protegida. Cuatro puntos recibirán aquellos proyectos que incluyan mejoras de eficiencia energética, entre los cuales destacan el cambio de ventanas térmicas, el material de la construcción o la modificación de las calderas por otras de bajo consumo, como los pellets, por ejemplo. Con un punto se valorará aquellas propuestas que incluyan expedientes de reposición y contribuyan a la legalidad de la vivienda. Los proyectos con mayor puntuación serán los seleccionados, utilizando los ingresos de la unidad familiar en el primer caso de empate y el grado de proyección de la vivienda en el segundo desempate.

"Lo que queremos es priorizar las viviendas con palleira para evitar que sigan con su progresivo deterioro e incentivar a los propietarios que entran en este programa de ayudas", señaló Barreiro. El gobierno local estima que puede haber algo más de 70 palleiras que necesitan rehabilitación. Desde el Concello se creará además un registro de empresas homologadas para facilitar la realización de estos proyectos, aunque serán los propietarios de las viviendas a rehabilitar quienes elijan el redactor del proyecto.

En ese sentido, Barreiro destaca el gran numero de vecinos que acudieron en los últimos meses a preguntar por la situación del ARI. El alcalde, Luciano Sobral, apuntaba que se seguirá pidiendo más financiación. "Después de los problemas burocráticos de este año, para las siguientes propuestas será más fácil, porque ahora hubo un parón de la oficina del ARI de tres años y hay que volver a ponerla en marcha", apuntó el regidor.

En esta ocasión, al oficina del ARI se ubicará en la casa del Concello, en la plaza do Mosteiro y no en la Escola do Médico, en Combarro, ya que la arquitecta técnica estará apoyada por medios municipales. Para mantener la ayuda, el Concello tiene que dar luz verde a la primera contratación antes de que finalice 2015, aunque esto no incluye que tenga que estar justificada en el primer año. En ese sentido, el gobierno local lamentaba los atrasos en las gestiones para la puesta en marcha del ARI.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine