El gobierno local ha aprobado la contratación de la obra de restitución de la parcela del Camiño de Raposeiras, para la ejecución de las medidas de seguridad del muro de contención de tierras, situado en la parte trasera del edificio número 13 de la Rúa da Estrada. El proyecto está elaborado por la empresa Galaicontrol, por un importe de 95.767,22 euros y se ejecutará por parte del Concello de forma subsidiaria, a costa de los propietarios de la finca colindante. Su plazo de ejecución es de dos meses, contados a partir del día siguiente al de la firma del acta de comprobación del replanteo.

En la documentación preparatoria del contrato se constató la necesidad de proceder a la contratación externa de estas actuaciones, al no pueden ser realizadas con medios propios del Concello.

El proyecto consiste en anular los anclajes provisionales ejecutados para estabilizar uno de los muros perimetrales de la parcela, muy deteriorado y, una vez estabilizada la zona, ejecutar los muros de contención para recuperar la topografía original de la parcela, mediante el relleno de la misma.

El proyecto de las actuaciones fue objeto de supervisión por el arquitecto técnico municipal, quien en agosto de 2014 emitió informe favorable. Posteriormente fue aprobado por resolución de Alcaldía en septiembre de ese año.

El 1 de julio de 2015 se firmó el acta de replanteo previo del proyecto, en la que se hizo constar que la actuación precisaba de la autorización previa de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. El 21 de septiembre pasado se recibió la autorización de la Jefatura Territorial de la Consellería de Cultura e Ordenación, para la ejecución de las obras de refuerzo y consolidación del muro de contención y restitución de terreno. Posteriormente, se incorporaron al expediente de contratación los pliegos de cláusulas administrativas particulares que han de regir el contrato, así como el certificado de existencia de crédito y el informe de fiscalización previa de la Intervención, siendo este favorable.

El Concello de Marín informó a la comunidad de propietarios del edificio colindante, el número 13 de la Rúa da Estrada, que todos los gastos de esta tramitación, así como de la ejecución de la obra, correrá a cargo de la misma.

La actuación incluye la limpieza y desbroce de la finca, el levantamiento topográfico, el estudio geotécnico y la redacción del proyecto de ejecución, estudio de seguridad y salud y dirección facultativa.

En todo caso, la liquidación definitiva se fijará "una vez finalizadas las actuaciones", según se indicó en una resolución publicada en el Boletín Oficial de la Provincia. En esta resolución se exponen todos los antecedentes y tramitaciones relativas a este problema urbanístico, creado por una promotora inmobiliaria quebrada. Tras aprobar esta resolución, el Concello otorgó a la comunidad de propietarios afectada un período de audiencia de quince días, para que pueda presentar recursos.

Urbanismo entiende que la finca sobre la que se levanta el polémico talud es un sobrante de la urbanización inacabada de esta promoción, situada en la esquina entre la Rúa Estrada y la Rúa do Cementerio Vello, o de Raposeiras.