Las veinte becas para ser maestro compostero atraen a más de 170 solicitantes en un solo día

Ante la alta demanda demostrada por los municipios, Mosquera adelanta a mediados de 2016 una segunda fase del Plan de Compost para aumentar la instalación de composteros

17.10.2015 | 02:44
Una muesta de composteros domiciliarios en Vilaboa. // G. Santos

Hasta 173 solicitudes para las veinte becas de práctica laboral como maestro compostero, solo en el primero de los diez días de plazo para la inscripción. El dato era ofrecido ayer por el vicepresidente y responsable del área de Medio Ambiente de la Diputación, César Mosquera que se mostraba encantado con la "elevadísima" demanda por los puestos que otorgan el organismo provincial. Un éxito que se está extendiendo entre los propios concellos, motivo por el que la Diputación anunciaba ayer mismo la posibilidad de que a mediados del próximo año se ponga en marcha una segunda fase del Plan de Compost.

Mosquera destacó que el amplio interés "permitirá que los seleccionados para estos contratos laborales tengan una cualificación adecuada para el puesto que van a desempeñar". En ese sentido, el propio vicepresidente bromeaba con los "problemas de logística" que podría tener la Diputación a la hora de realizar las pruebas. "Decir que estamos desbordados es algo fuerte", señalaba, "pero suponemos que no seguirá la demanda a este ritmo", apuntaba.

La beca consiste en la remuneración financiada por la Diputación durante un período de seis meses, prorrogables a otros seis, con una cuantía de 1.400 euros mensuales, con los gastos de desplazamiento incluidos. Su trabajo consistirá en el mantenimiento de los centros de compostaje comunitario y en el asesoramiento y divulgación del sistema.

Estos "maestros composteros" podrán ejercer su actividad en varios concellos al mismo tiempo. En ese sentido, Mosquera también se mostraba satisfecho ante el alto interés que están demostrando los municipios en acogerse al Plan de Compost, tanto por la disposición a acoger los composteros individuales como los colectivos. Precisamente el pliego de estos últimos está listo y avanzó que se invertirán inicialmente 230.000 euros para comprar un total de 450 módulos que permitan crear en una primera fase entre "75 y 100" centros de compost colectivos. Son varios hasta la fecha los municipios que han solicitado un número determinado de ellos como Barro, Caldas, Catoira, Nigrán y Cambados. Así, apuntó que si llegasen a aceptar todas las solicitudes de las que se tienen conocimiento informal "no darían para más de tres concellos".

En principio, la Diputación prevé que cada uno de estos centros de compostaje de servicio a una población de entre 75 y 300 familias, dependiendo en casos en los que participen también hosteleros, y que no disten más de 200 metros de estos núcleos.

Dado el alto nivel de demanda, Mosquera anunciaba la posibilidad de que se pusiese en marcha una segunda fase el próximo año para que los concellos instalen centros comunitarios de compostaje y repartan composteros individuales. "El objetivo que nos marcamos en la reducción es a cuatro años, pero si se hace en dos, mejor", señaló el vicepresidente.

Está previsto que en las próximas semanas se hagan públicas las bases para que cada municipio presente el proyecto de viabilidad para los centros de compostaje comunitario que necesita. La Diputación seleccionará aquellos en los que se demuestre "un mayor compromiso de los agentes sociales como asociaciones de vecinos, comunidades de montes, colectivos... para tener garantías de funcionamiento", señalaba Mosquera. En una fase posterior, los requisitos para conseguir instalaciones comunitarias podrían variar relativamente. "Si es necesario se acelerará el proceso, y si dentro de ocho meses tenemos que comprar otros 500 módulos más, pues se hará. Nuestro objetivo era llegar con el compostaje a 240.000 habitantes en el mandato", señaló.

Milán y Roma

Mosquera también anunció una "visita técnica" al municipio de Milán con el fin de conocer in situ el trabajo de compostaje realizado en la ciudad italiana. El responsable de Medio Ambiente del gobierno provincial se refirió a los sistemas de Navarra y Guipúzcoa como los mejores ejemplos de compostaje, mientras que situó a Milán y Salzburgo como posibles ejemplos en la materia de tratamiento de residuos en el caso de ciudades, por lo que la idea se podría extrapolar a Pontevedra o a Vigo.

La expedición se hará, esta vez, sin representantes municipales, aprovechando la presencia en Roma de Mosquera que participará como ponente en el congreso "La autonomía y salud", invitado por Francesco Tonucci, autor de numerosos libros sobre los niños en el ecosistema urbano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine