Después de más de veinte años de propuestas, tramitaciones y proyectos, la "primera piedra" de la futura circunvalación de Pontevedra se colocará el próximo lunes, día 19. El Ministerio de Fomento ha fijado para esa jornada el inicio oficial de las obras del tramo Vilaboa-A Ermida de la autovía A-57, si bien la empresa adjudicataria, San José, ya realiza desde la tarde del jueves diversos movimientos de tierras en terrenos expropiados que la plataforma Salvemos A Fracha interpreta como un comienzo real de los trabajos. De hecho, este colectivo ha decidido presentar una denuncia ante la Audiencia Nacional por ejecutarse unas obras sin la resolución judicial acerca de su paralización cautelar.

La ministra Ana Pastor presidirá el acto inaugural del lunes, en una ceremonia prevista para las diez de la mañana. La Delegación del Gobierno había cursado ya invitaciones donde se establecían las 12.00 horas, pero al coincidir con un pleno municipal, que impediría acudir a toda la corporación, se acordó su adelanto. De este modo, el alcalde, Miguel Fernández Lores, podrá acompañar a Ana Pastor en el arranque de una obra que supone el primer tramo de la circunvalación y cuya eficacia para desviar tráfico será limitada mientras no se prolongue al menos hasta Xeve, con el tramo A Ermida-Pilarteiros.

Enlaces

El primer sector enlazará la carretera de Ponte Caldelas, en A Ermida, con la N-550, si bien en este segundo caso será necesario habilitar un ramal complementario desde la propia A-57 hasta el nudo de la AP-9 en Figueirido. Desde A Ermida, Fomento ya planifica la prolongación hasta Xeve, donde la autovía concluirá en la PO-223, la carretera de Campo Lameiro, trazado que el Concello urge al entender que sin él perdería eficacia el nuevo vial. Desde hace meses el ministerio planifica este segundo tramo, mientras que el tercero, hasta Curro, se encuentra desde hace meses a la espera de su estudio ambiental.

A finales de septiembre, en otra visita a la ciudad, Ana Pastor ya apuntó que esta A-57 comenzaría a ejecutarse en "la primera quincena de octubre". Finalmente será el día 19. Tras aquel anuncio se agilizaron notablemente los últimos trámites, en especial los relativos a las expropiaciones ya que en los últimos días se ingresaron los depósitos y se firmaron las actas de ocupación de los terrenos, más de un millón de metros cuadrados en Marcón, Tomeza y Figueirido, entre otras parroquias. Son esos terrenos donde San José ha comenzado ya trabajos preliminares de movimiento de tierra. Esta empresa resultó adjudicataria en junio pasado, con un presupuesto de algo menos de 60 millones de euros y un plazo de ejecución de 40 meses, lo que implica que el tramo estará disponible en los primeros meses de 2019. El tramo Vilaboa-A Ermida tendrá unos 6,5 kilómetros de longitud y Fomento tramita un plan complementario para mejorar el nudo de la AP-9 en Figueirido, de modo que dispone de conexiones hacia Vigo y Pontevedra, ahora limitadas solo hacia la capital.