El gobierno de Poio presentará en la comisión de Facenda del próximo lunes la propuesta para modificar la ordenanza que regula el incremento del valor de los terrenos urbanos, es decir, la plusvalía. La medida era presentada por el concejal de Facenda, Xulio Barreiro, recordando que hasta "hace un par de años no se liquidaba en las plusvalías las herencias ya que no había obligación de transmitirlo a los concellos", a pesar de que la ley de Plusvalía indicaba que "había que liquidar esos impuestos de esos bienes", apuntó.

La reforma regulará la bonificación para los terrenos que tengan una vivienda habitual en el del 95%. "Prácticamente esos terrenos que tengan la vivienda habitual no tributarán este impuesto", apunta Barreiro.

Para el resto de terrenos que sea de herencia, y no transmisión de bienes, tendrá una bonificación del 50% siempre y cuando la base imponible sea inferior a 30.000 euros anuales. "Creemos que aquí entra mucha gente porque la base imponible entran deducciones de índole familiar o trabajo que nos parece un importe aceptable".

Además, se bajará el tipo del 23% hasta el 20, una medida que en este caso afectará a los dos casos, tanto con viviendas como sin ellas.