Tras más de 6 años de gestiones y 180.000 euros invertidos en las parcelas, la ampliación del cementerio de San Xoán está más cerca de ser una realidad. Este lunes se llevará a la Comisión de Facenda el pliego de cláusulas de contratación, así como el reglamento del mismo, que ya se entregó a los concejales el mes pasado. En total serán 528 nichos nuevos y como principal novedad, se permitirá la transmisión de los mismos al cabo de tres años siempre y cuando hayan sido construidos por los propietarios en los casos que son necesarios.

Habrá varios tipos de nichos. Así habrá 40 columnas de 4 espacios, 22 panteones de 3 columnas y 8 de dos columnas. El coste por nicho es de 1.564 euros, incluyendo la compra del terreno y la construcción, tanto de la urbanización y nichos. Se ofrece además otra alternativa, con la concesión de parcelas, donde serán cada uno de los propietarios el encargado de hacer la obra de construcción, por un importe de 4.560 euros. El propietario tendrá cierta libertad a la hora de hacer la obra, aunque debe cumplir con la normativa. Se estima que de media, la construcción del panteón podría rondar los 4.000 euros.

Esta normativa es menos restrictiva en el reglamento que la anterior y permitirá la transmisión. "Hay casos en los que deja de interesar por lo que sea y sí se podrá facilitar esta transmisión", señaló Xulio Barreiro, el concejal de Patrimonio, que presentaba la propuesta. Incluye, sin embargo, cláusulas "para evitar la especulación" de los terrenos. Así, solo se podrá transmitir a partir de los tres años y una vez ya construidos, ya que la licencia del Concello caduca en ese periodo y en caso de que no se realice la obra, se revertirá en el Concello, devolviendo el dinero a los propietarios y volviéndola a sacar al mercado. El reparto de nichos se realizará por sorteo. Por el momento, hay 110 solicitudes y se espera que se cubra toda la oferta.

En cuanto a la polémica con el PP, que asegura que la "propiedad nunca será de los compradores", Barreiro zanjaba la polémica. "La propiedad es municipal, y de los solicitantes es la concesión por 75 años, prorrogables hasta 99 y una posterior prorroga después", señaló el edil de Patrimonio. Este límite a la concesión será vigente para los nichos más antiguos aplicándose desde la década de los 60, con la primera ampliación del cementerio.