El 28 por ciento de la producción de los vinos de la Denominación de Orixe Rías Baixas se vendió el año pasado al extranjero. Esta cantidad, que supone cerca de cinco millones y medio de litros, se tradujo en 28 millones de euros, provenientes, en su mayoría, de países como Estados unidos, Reino Unido y Alemania.

Los datos fueron hechos públicos ayer por el secretario general de la D.O. Rías Baixas, Ramón Huidobro, en una mesa celebrada en el Pazo de Mugartegui en la que participaron 34 representantes de bodegas adscritas a la denominación.

"El mercado internacional es una posibilidad de futuro y de negocio. El objetivo es seguir creciendo y animar a otras bodegas a participar. Las bodegas pequeñas están perdiendo el miedo a exportar", aseguró Huidobro.

Huidobro destacó que más del 92 por ciento de los vinos blancos de Pontevedra poseen denominación de origen y suponen el 42 por ciento de los vinos blancos de Galicia con un valor muy superior a la media nacional.

Por su parte, el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, concluyó que los retos a los que se enfrentan los caldos españoles son "generar valor, equilibrio entre producción y ventas, producir mejor y vender más y mejor".