El Concello de Pontevedra retirará la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco, otorgada en sesión municipal extraordinaria el 27 de agosto de 1944. En la comisión municipal de Benestar Social, Educación e Cultura celebrada ayer, los grupos dictaminaron favorablemente y por unanimidad esta propuesta, que tendrá que ser refrendada por el pleno que se reunirá el próximo lunes.

La retirada de este reconocimiento institucional será el preludio de un año que el Concello de Pontevedra dedicará a la memoria histórica y a los represaliados por la dictadura franquista.

La concejala de Benestar Social, Carmen Fouces, explicó que el gobierno local tuvo conocimiento de la existencia de esta medalla el pasado año, al hacer un trabajo de investigación sobre los funcionarios municipales represaliados por el régimen franquista. Al indagar sobre estos casos en el archivo histórico municipal, se encontró el acta de entrega de esta medalla de oro, que se concedió al dictador siendo alcalde de Pontevedra Luis Ponce de León y Cabello. El acta del acuerdo, redactada a mano como es propio de la época, concluye con un "¡Arriba España!" y está firmada por los representantes del Ayuntamiento, todos ellos hombres.

Placa de piedra

Si bien el gobierno local no tuvo constancia de este documento hasta el pasado año, en el año 2000 se retiró de la Casa Consistorial de la Praza de España una placa de piedra con inscripciones en latín, que hacía referencia a una visita del dictador al ayuntamiento, en la que se le entregaban las llaves de la ciudad. También aludía a la entrega de dicha medalla de oro.

El gobierno local desconoce si existe materialmente esta insignia y dónde se encuentra, si bien el acuerdo que tomará el pleno el próximo lunes es anular el reconocimiento institucional y la distinción honorífica que supone. "De existir, la tendrán los herederos, o estará en el Pazo de Meirás", especulaba la concejala de Benestar Social al ser preguntada por el paradero de la insignia. En todo caso, la decisión del pleno se comunicará a sus herederos y a Patrimonio Nacional, por si cabe una devolución física de la medalla.

Ley de Memoria Histórica

La edil nacionalista de Benestar Social se felicitó por la unanimidad lograda en este acuerdo. Votaron a favor y "sin matices", dijo, BNG, Partido Popular, PSOE, Marea de Pontevedra y Ciudadanos. "Hay que cumplir la ley de memoria histórica, entre otras cosas porque tiene un fuerte carácter pedagógico", concluyó Fouces.

El Concello de Pontevedra dedicará el año 2016 a las víctimas de la represión franquista. La retirada de la medalla de oro de la ciudad al dictador será el primero de varios actos que se dispersarán a lo largo del próximo año.