El próximo pleno de la corporación abordará varias propuestas relativas a la Memoria Histórica. Marea de Pontevedra solicitó recientemente que el parque en A Eiriña, que llevará el nombre de la viuda de Bóveda, Amalia Álvarez, fuese el escenario de un acto institucional del Concello en el Día da Galiza Mártir. El concejal de Patrimonio Luis Bará explicó que esta petición fue rechazada, básicamente por la postura de la propia Fundación Bóveda y de la familia, al considerar que la programación actual es la "adecuada". Para Luis Bará, la postura de Marea al presentar esta iniciativa fue una "falta de respeto" y un "mal estilo". Indicó sin embargo que el parque de A Eiriña se denominará Amalia Álvarez, en una propuesta que partió de Marea y que sí se consideró adecuada. En la comisión municipal de Benestar Social y Cultura celebrada ayer, en la que se trataron estos asuntos, se anunciaron dos enmiendas del BNG a esta moción.

Violencia machista

Además, se dictaminó favorablemente una moción de Marea de Pontevedra relativa al rechazo al Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (en inglés TIIP), con el voto a favor del BNG y se rechazó una moción del PP sobre mantener las subvenciones a la escuela de gaitas, así como otra conjunta de PP y Ciudadanos que hacía referencia a que las instituciones oficiales como el Concello se desvinculen de los actos de protesta contra la violencia machista convocados por colectivos feministas. El PSOE se abstuvo en este punto.

Por otra parte, Marea Pontevedra, a través de su viceportavoz Carmen Moreira, presentó una proposición con el fin de incrementar el número de plazas de las bolsas de comedor y para que se inste a la Xunta de Galicia a que cumpla con sus deberes sobre los comedores escolares.

Comedores

La propuesta, tratada por vía de urgencia en la comisión de Benestar Social, ante de la existencia de alumnos sin comedor, fue informada favorablemente por todos los grupos. En concreto dos son los puntos de la proposición: Incrementar el número de bolsas de comedor ofertadas desde el Concello, para poder cubrir tanto las necesidades de las familias en situación de emergencia social que están lista de espera, como las de nuevas incorporaciones, e instar a la Xunta de Galicia a que cumpla con sus deberes al respeto, recogidas en el decreto que regula los comedores escolares.