La Mesa Contra la Violencia de Género de Marín, reunida ayer, evaluó la labor del Punto de Intercambio Familiar Municipal (PIF), para lo que acudió la reunión la responsable de este punto de intercambio familiar en la villa. Esta portavoz explicó a los miembros de la mesa que la implantación de esta medida está resultando positiva en el tratamiento de conflictos familiares y de pareja.

En esta reunión de trabajo se abordó además la elaboración de la declaración institucional del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Se consideró importante, debido los parricidios acaecidos en este año, incluir como uno de los puntos de la declaración la exigencia del cumplimiento de la ley orgánica de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia, donde se incluye la adopción de medidas cautelares y de seguridad para los menores en los casos de violencia de género, entre otros puntos.

Proyecto educativo

Además, otros temas a tener en cuenta en la declaración que se aprobará este año serán el derecho a la privacidad de las víctimas de violencia, la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el sistema judicial, la prevención de la violencia como proyecto educativo de los centros escolares e incentivar las denuncias de los casos de violencia de género, para que actúe el sistema de manera efectiva.

Se prepararon además los actos conmemorativos al amparo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género y se acordó que se trabajará con los centros educativos en Primaria, Secundaria y Bachillerato, a través de materiales adaptados a su curriculum.

El representante del Colegio Oficial de Abogados en Marín explicó las innovaciones legales en materia de menores, expresando la mesa su conformidad con estas nuevas modificaciones.

También se aprobar hacer difusión de la convocatoria estatal 7-N "Marcha Estatal contra las Violencias Machistas".

El encuentro concluyó estableciendo la fecha de la próxima reunión, que será el 21 de enero de 2016.