Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Higiene para los más necesitados

"Humana" entrega al Concello productos de limpieza para familias sin recursos

La edil Marián Sanmartín recibe las donaciones del representante de la ONG "Humana". // Santos Álvarez

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización no gubernamental para el desarrollo ha entregado al Concello de Marín material de higiene y limpieza para que sea repartido a familias sin recursos. Esta iniciativa se repite desde hace dos años, en virtud del acuerdo de colaboración entre la Fundación y el Concello para revertir en el municipio parte de los recursos que se obtienen con la gestión del textil usado.

La concejala de Medio Ambiente e Benestar Social, Marián Sanmartín, y el representante de Humana, Gustavo Pampín, se reunieron ayer para sellar la nueva entrega de material higiénico. Pampín expresó la satisfacción de la Fundación al contribuir a cubrir las necesidades básicas de las familias más necesitadas del municipio. "Cada vez hay más conciencia acerca de los beneficios sociales y también ambientales que representa una correcta gestión del textil usado. Queremos que los ciudadanos sepan que detrás de cada contenedor hay un trabajo intenso de preparación para la reutilización con el fin de dar una segunda vida a la ropa y, con ello, alcanzar los fines sociales por los que trabajamos a diario", expuso.

Humana asume la gestión del textil usado en el Concello de Marín desde 2013. Gracias a este acuerdo, los vecinos pueden depositar sus donaciones en los diez contenedores situados en lugares de fácil acceso. En lo que llevamos de año (de enero a septiembre), se han recogido 28.744 kilogramos de ropa y calzado usados; en todo el año pasado la cifra se situó en 25.214 kilos. La diferencia se explica porque en 2014 había seis contenedores y en la actualidad hay una decena.

La recogida del textil es un servicio gratuito para el Concello y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos.

Los recursos obtenidos con la gestión del textil usado son los que permiten a Humana la financiación y el desarrollo de programas de protección al medio ambiente en España y de cooperación en los países del Sur, en los ámbitos de la educación, la agricultura y el desarrollo rural, el desarrollo comunitario, las energías renovables o la eficiencia energética, la lucha contra las enfermedades contagiosas así como la asistencia en situaciones de emergencia.

Así mismo se llevan a cabo proyectos de ayuda social en los municipios en los que la Fundación está presente, ya sea en colaboración directa con el área de Servicios Sociales (como es el caso de Marín) o bien a través de entidades locales.

Compartir el artículo

stats