El Ministerio de Fomento ha establecido el próximo lunes día 19, a las 12.00 horas como fecha de inicio oficial de las obras del tramo Vilaboa-A Ermida de la A-57, que supone el arranque de la futura circunvalación de Pontevedra. Así se establece en las invitaciones que la Delegación del Gobierno en Galicia ha comenzado a distribuir entre las autoridades de la ciudad. La ministra, ana Pastor, presidirá este acto de "primera piedra". Los trabajos se adjudicaron en junio pasado a la constructora San José por algo menos de 60 millones de euros.

A finales de septiembre la propia Pastor anunciaba que estas obras comenzarían en la "primera quincena" de octubre y a partir de entonces se aceleraron los trámites previos, sobre todo con el pago de las expropiaciones y la firma de las actas de ocupación de los terrenos, en las parroquias pontevedresas de Marcón y Tomeza y en otras de Vilaboa. De hecho, una vez superado ese proceso los vecinos detectaron una mayor actividad de la maquinaria en la zona de A Ermida, pese a que todavía está pendiente de respuesta una petición a la Audiencia Nacional de suspensión cautelar de las obras, a raíz de un recurso contra el proyecto formulado por la plataforma Salvemos A Fracha.

El tramo Vilaboa-A Ermida de la A-57 tiene una longitud de unos 6,5 kilómetros y contará con un enlace, mediante rotondas, en cada extremo. En Marcón enlazará con la carretera de Ponte Caldelas y en Vilaboa se habilitará un ramal para conectar con la N-550 y el nudo de la Autopista en Figueirido. El plazo de ejecución es de 40 meses, por lo que el vial, de cuatro carriles, estaría disponible en los primeros meses de 2019.