Al margen de la comisión de investigación referida en concreto a las relaciones del Concello con Cespa, el PP tiene en marcha otras "pesquisas" paralelas sobre las adjudicaciones municipales en los últimos meses. Una de ellas se refiere a los procedimientos negociados sin publicidad, una modalidad legal en la que se invita a unas determinadas empresas para ejecutar actuaciones siempre que queden por debajo de un determinado límite presupuestario.

En el pleno del próximo lunes los populares solicitarán un informe jurídico sobre las adjudicaciones realizadas de esta forma en 2014. Se trata, según sus datos, de 29 contratos que suman algo más de 2,4 millones de euros, entre los que figuran algunos próximos a los 200.000 euros como trabajos de mantenimiento en vías rurales, el asfaltado del acceso a O Regueiriño, o la reforma de la calle Álvarez Limeses, así como unos asfaltados en Pontesampaio, el ensanche de un canino en Mourente o la segunda fase de la mejora de Blanco Porto.

El PP pide que se aclaré si alguno de esos 29 contratos se podría haber licitado y adjudicado por el procedimiento abierto, en especial los que se acercan a esos 200.000 euros, y si "sería aconsejable jurídicamente emplear otra modalidad de contratación para los contratos de obra con un precio de licitación próximo" a esa cifra.