El portavoz del PP, Jacobo Moreira, solicita la creación de una comisión de investigación en el Concello para aclarar el funcionamiento de los contratos de la empresa Cespa con el Ayuntamiento de Pontevedra, en especial la de recogida de basuras y limpieza viaria, que esta concesionaria ejerce desde 1999 por unos seis millones al año.

La petición, en la que el PP espera contar con el apoyo de todos los grupos, se produce a raíz del informe de la Policía, incluido en la operación Patos, que alerta de supuestos "enchufes" en la empresa por parte del alcalde, Miguel Fernández Lores y los concejales Raimundo González Carballo y Carmen da Silva.

Los tres implicados han negado que ellos hayan mediado en la contratación de ningún empleado en Cespa y el gobierno local puso en marcha una "indagación interna" sobre las contrataciones de la empresa. En cambio, el PP quiere ir "más allá" e investigar "con detalle" las relaciones de la compañía con el Concello en una comisión en la que "no podrán participar los tres ediles implicados, pero sí otros miembros del BNG", según Moreira, que recuerda que además de la recogida de basuras, Cespa acaba de ser seleccionada para el mantenimiento de los jardines.

Paralelamente, el alcalde, Miguel Fernández Lores, volvió a asegurar hoy que "tengo la conciencia muy tranquila". Se refería a la auditoría externa que solicita el grupo de Marea Pontevedra para analizar todas las cuentas municipales desde 2000. Lores apostilla que esa tranquilidad la tiene "sobre eso y en cualquier otro ámbito", en referencia al sumario judicial de la Patos.