El Concello de Sanxenxo reforzará su plantilla de trabajadores municipales con la incorporación de 30 trabajadores, por un periodo de dos meses, a través del II Plan de Conservación e Funcionamento de Bens Municipais 2015 puesto en marcha por la Diputación de Pontevedra. El ente provincial aporta, a través de una subvención para la contratación del personal, 58.390,80 euros que se destinarán a sufragar los gastos derivados de la incorporación a la plantilla municipal de 5 administrativos, 7 peones forestales, 6 agrícolas, 6 para jardinería y otros 6 de obras públicas en general que desempeñarán su trabajo durante los meses de noviembre y diciembre en jornadas de 35 horas semanales.

Para proceder a la selección de personal, el Concello ha cursado ya la solicitud ante el Servicio Público de Empleo de Galicia, que será el que cite a los demandantes para una primera entrevista de trabajo en las dependencias municipales. El Plan de Conservación e Funcionamento de Bens Municipais es una medida de asistencia y cooperación de la Diputación con los municipios de la provincia, a través del que se ofrece a las personas desempleadas, no perceptoras de prestaciones, una oportunidad para adquirir experiencia laboral.

Este plan permite a Sanxenxo reforzar sus servicios y coordinarlos en períodos de vacaciones del personal. Los trabajadores deberán ser personas desempleadas, que no reciban ninguna prestación o en caso de hacerlo que sea destinada a garantizar los recursos económicos mínimos de subsistencia, inscritas en el Servicio Público de Emprego de Galicia como demandantes no ocupados y que estén disponibles para trabajar.

Entre las diferentes tareas previstas para los peones están la realización de obras menores en edificios y espacios públicos, organización del almacén municipal, conservación de aceras, mantenimiento de las rutas de senderismo, eliminación de posibles vertidos incontrolados, vigilancia en la recogida selectiva, conservación de parques y jardines y también la limpieza de las playas.

Sanxenxo destina personal al mantenimiento de las playas también en invierno y durante estos dos meses, además de las tareas de limpieza, el refuerzo de la plantilla se acometerán trabajos de mantenimiento en la dunas de Portonovo y A Lanzada, eliminación de escombros y mantenimiento de los paseos marítimos existentes.