Los padres del colegio Barcelos recurren al Valedor do Pobo contra el cierre de un aula

Se concentraron ayer y solicitan a los políticos del PP que visiten el centro escolar para que comprueben el desarrollo de una clase en un espacio con más de 25 alumnos

15.10.2015 | 09:33
Varios niños con globos y carteles. // Rafa Vázquez

En defensa de la Educación pública y para denunciar los recortes, las madres y padres de los niños y los propios alumnos del CEIP Barcelos salieron ayer a mediodía a la calle vestidos con camisetas amarillas, cargados de globos y portando carteles. "Es una concentración en defensa de la calidad de la Educación de nuestros hijos y de los de los centros escolares cercanos, que podrían estar mejor acomodados", explicaron desde la Asociación de Nais e Pais, Anpa.

El colegio se encuentra en pie de guerra desde que la Consellería de Educación cerró un aula de infantil, "aprovechando una combinación entre jubilación de una docente y una matrícula que no cubre todas las plazas, según la Xunta", aseguran los padres.

Los afectados afirman que el error parte de una "deficiente zonificación de los centros educativos de la ciudad" y el consiguiente reparto de escolares.

"De paso que eliminaron el aula infantil, dejaron cojo a todo el centro, porque retiraron un profesor de apoyo. La proporción de este profesor es de uno por cada 75 plazas", señalan.

Sonia Canay, presidenta del Anpa del colegio fue la encargada de dirigirse ayer a los concentrados, que portaban carteles con la frase "non aos recortes en educación". "Los padres quieren que se atienda bien a sus niños. Lo que hacen no es ilegal, pero tampoco es legal", señaló durante su breve discurso.

En opinión de la abogada, "los chavales son una inversión. Como no invirtamos en ellos, no vamos a evolucionar. Con la cuarta parte de lo que gastan en conselleiros en la Xunta tendríamos el problema arreglado", dijo.

Canay anunció que la de ayer sería solo la primera de las movilizaciones. Tras acabar la concentración, y en declaraciones a la prensa, anunció que el Anpa ha solicitado la mediación del Valedor do Pobo, y que tienen previsto "invitar" al presidente de la Xunta y otros políticos electos que viven en Pontevedra, "como Alfonso Rueda, Ana Pastor o Mariano Rajoy", a que se pasen un día por el centro escolar "para ver in situ cómo se desarrolla una clase con más de 25 alumnos".

Canay valoró el apoyo mostrado desde el Concello de Pontevedra, pero recalcó que "los únicos que pueden ayudarnos son los del Partido Popular".

El Anpa confiesa que la concelleira de Educación, Carmen Fouces, ya mostró "su sensibilidad y apoyo a nuestra reivindicación", así como el grupo socialista, a través de Patricia Vilán, "que ha presentado una pregunta al respecto al Parlamento gallego".

En esta línea, los padres recuerdan que ya han presentado una reclamación ante la Consellería de Educación, "pero no nos ha respondido".

"Somos un colegio pequeño, de dos líneas, en el mismo centro de Pontevedra, y estamos llenos de proyectos y de diversidad. Nuestros niños tanto cantan en inglés canciones de rock contemporáneo, como hacen propuesta para remodelar una plaza, como dan ejemplo diario de convivencia intercultural", asegura la Anpa del CEIP Barcelos.

Oferta de plazas

Para los padres y madres de los escolares, es ineficiente "que la oferta de plazas se diseñe de espaldas de la población infantil". "Que la administración priorice llenar las plazas hasta el tope legal y no una educación de calidad con aulas con menos alumnos es lamentable", se quejan.

En este sentido, subrayan que no piden más inversión en el centro escolar, sino mantener la que ya tenían, "y que haya aulas de 15-18 niños en lugar de aulas de 25".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine