El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, planteó ayer la posibilidad de habilitar una partida económica en los presupuestos municipales del año próximo con el objetivo de ofrecer ayudas municipales a las familias afectadas por el copago que la Xunta quiere imponer en el centro ocupacional de O Saiar, que atiende en estos momentos a 40 alumnos con discapacidades psíquicas de esta localidad y su entorno. El regidor plantea hacer efectiva esta medida en el caso de que finalmente la Xunta no dé marcha atrás en su intención de aplicar este copago. Antes, desde el Concello de Caldas se les brindará todo el apoyo para intentar hacer cambiar de idea al gobierno gallego en las reivindicaciones y protestas que lleven a cabo estas familias.

El objetivo de esta cantidad económica sería "paliar" desde el Concello las "consecuencias de las políticas agresivas" que, según el regidor socialista, está llevando a cabo la Xunta en materia de recortes en Servicios Sociales.

Rey considera las reivindicaciones de este colectivo bastante "justas" y entiende el "enfado" de estas familias "dado que además deberían aplicar un copago por atender a sus familiares en una instalaciones que dejan mucho que desear con frío, humedad y unas malas condiciones". Y es que Rey recordó que están pendientes de que se ejecuten en dicho centro ocupacional unas obras que deberían arrancar en 2014. A pesar de que la Xunta llegó a consignar dos partidas presupuestarias de 258.000 y 177.000 euros para mejorar el centro, los trabajos nunca llegaron a realizarse.

La colaboración entre el Concello de Caldas y las familias de los usuarios del centro se extenderá, por ejemplo, a la integración del ayuntamiento en un frente común con otros municipios e instituciones de la provincia que intentará reclamar a la Xunta que no aplique un copago que, en el caso de algunos usuarios, puede superar los 100 euros por persona, lo que supondría el 40% de su renta disponible.

Estas iniciativas incluirían la aprobación de mociones en el seno de las distintas corporaciones de la comarca, incluida la de Caldas en la que ya se aprobaron acuerdos para mejorar el centro ocupacional de Saiar y contra la posible aplicación de este copago. Otro objetivo es involucrar a la Diputación en estas reivindicaciones. Por ello, las familias esperan poder entrevistarse con la diputada responsable del área de Servicios Sociales, la nacionalista Eva María Villaverde.

El PSdeG-PSOE ya llevó también la problemática de las familias del centro ocupacional de Saiar al Parlamento gallego a través de una iniciativa en la que pide que no implante este copago.