Tras varios aplazamientos finalmente ayer se puso en marcha la campaña de control de velocidad que pone en marcha la Policía Local de Pontevedra con el fin de poner coto a los "excesos" de velocidad que detectaron en el casco urbano y para hacer cumplir la "zona 30" que es la velocidad máxima permitida en toda la zona urbana de la ciudad. La jornada inicial se saldó sin denuncias tras dos dispositivos de vigilancia.

Finalmente, la DGT puso a disposición de la Policía Local el vehículo radar con el que pondrán en marcha la campaña y ayer mismo comenzó a vigilar algunos de los viales que desde la Jefatura se señalaron como "sensibles" al detectarse este aumento de las velocidades a las que se circula por ellos, algunos a pesar incluso de la existencia de "lombos". El intendente principal Daniel Macenlle ya explicó en una comparecencia anterior que viales sin pasos elevados llegan a registrar vehículos que circulan a velocidades superiores a los 70 e incluso los 100 kilómetros por hora, en especial en el tramo de la avenida de Compostela con dos carriles por sentido, pero también se han detectado en calles adaptadas a la "zona 30", como la avenida de Buenos Aires camino de Monte Porreiro, donde los coches elevan notablemente la velocidad en los tramos "entre lombos".

Según indicaron en su día, aunque el límite de velocidad está fijado en 30 kilómetros hora en el casco urbano, el objetivo es sancionar aquellas conductas más reprochables por lo que el plan previsto era multar tan solo a aquellos vehículos que superasen los 50 kilómetros por hora de velocidad.

Además de la ya citada avenida de Compostela o la de Buenos Aires se prestará especial atención a otros viales en los que la Policía Local detectó con más frecuencia estos excesos como pueden ser Rafael Areses, Médico Ballina, As Corbaceiras, la subida a Montecelo o Rosalía de Castro.

El objetivo de la Policía Local es poder extender esta campaña de control de velocidad también a vías del rural que son competencia de la Guardia Civil de Tráfico. Se trata de vigilar el cumplimiento de los límites de velocidad en los "puntos de centralidad parroquial" en lugares como Campañó, Salcedo o Marcón. La jefa de Tráfico ya garantizó que la colaboración entre la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local para llevar a cabo este tipo de controles será la mayor posible.

La duración de la campaña será ligeramente superior a la anunciada previamente dado que el radar móvil de la DGT estará a disposición de la Policía Local de Pontevedra hasta el próximo viernes 23 de octubre.