Defender la sanidad pública. Ese fue el objetivo de las dos concentraciones que tuvieron lugar ayer en Pontevedra, de mañana ante la entrada principal del Hospital Provincial y por la tarde en la Praza de Ourense. La primera fue convocada por la Junta de Personal del Área Sanitaria de Pontevedra y la segunda por la plataforma contra la privatización SOS Sanidade Pública. Ambas se produjeron en apoyo a los trabajadores del sector de la salud de Vigo, en huelga en el día de ayer, y como modo de denuncia de las deficiencias del nuevo hospital de la ciudad olívica, el Álvaro Cunqueiro, cuya gestión, aseguran, también está afectando a los pacientes y trabajadores de Pontevedra.

Cientos de personas participaron en las inmediaciones de A Peregrina en la concentración de SOS Sanidade Pública, que se abrió a la ciudadanía en general y que transcurrió en un ambiente festivo y con cánticos como "Feijóo, escoita, a sanidade está en loita" o "Que se vayan de una puta vez, que se vayan para no volver".

En la lectura del manifiesto, Anxo Ricón recalcó que "en Pontevedra se pretende crear en Monte Carrasco un hospital privatizado similar al nuevo de Vigo". La plataforma pidió la creación de un hospital único con la ampliación del de Montecelo y el abandono de la política de privatización sanitaria "que impulsa el Partido Popular" .

"SOS Sanidade Pública apoya la huelga y las movilizaciones por un nuevo hospital de Vigo público sin recortes que será el centro de referencia en especialidades de las que no pueda disponer el Hospital Único de Pontevedra", señaló Ricón.

"Las consecuencias de las derivaciones a Santiago las están pagando la población de Pontevedra y del Salnés, usadas como moneda de cambio político", recordó.

SOS Sanidade Pública subraya que "hay dinero para ampliar Montecelo". "Cien millones de euros deberían ser suficientes para llevar a cabo esta ampliación", indica la plataforma.

Por su parte, el doctor Manuel Martín recordó momentos antes de que comenzara la lectura del manifiesto que el Hospital Provincial ya no reúne las condiciones para prestar asistencia de calidad: "hay problemas de calor, de roedores, de malos olores...". "Esto nos plantea la necesidad urgente de acometer la ampliación de Montecelo", dijo.

Pérdida de especialidades

"Todos somos afectados de los recortes: usuarios, trabajadores? El área sanitaria de Pontevedra se ve afectada desde el momento en que se privatizan unidades y se quitan especialidades de aquí para unificarlas con Vigo y con Santiago", explicaba, por su parte, por la mañana a la entrada del Hospital Carolina Iñarrea, presidenta de la Junta de Personal del Área Sanitaria de Pontevedra.

Iñarrea destacó que las unidades de Neurocirugía o UCI Pediátrica fueron derivadas a Vigo, "y ahora también quieren derivar Cardiología a Santiago".

En este sentido, la presidenta de la Junta de Personal apuntó que "lo vemos también en el empeño de la Xunta en la creación del hospital de Monte Carrasco, que es una copia más del de Vigo".

Según la Junta de Personal del Área Sanitaria de Pontevedra, la dirección del CHOP no les ha comentado "nada". "Nos llega antes por los medios de comunicación una información que tendríamos que tener de primera mano", explica la trabajadora.