Escolares del colegio público de Barcelos han presentado al Concello una propuesta para reordenar la plaza pública que utilizan como patio de recreo. Los chavales, de quinto de primaria, han realizado un diseño de lo que podría ser la plaza, asesorados por las arquitectas de "Taller Aberto", que los han asesorado para preparar esta remodelación. Así han descartado las primeras ideas iniciales, como crear un acuapark, un zoo, un parque de tirolinas, o incluso tirar abajo el muro del convento de Santa Clara para hacer más amplia la zona de juego.

En el resultado final de su estudio, los chavales plantean cambiar el enlosado actual de la plaza de Barcelos por una zona verde, con pavimento de hierba y un bosque urbano o un gran jardín. En su proyecto proponen además suprimir la fuente y el parque de arena que no está siendo utilizado, además de instalar nuevos elementos de juego, ya que el actual parque infantil no es capaz de asumir la demanda existente.

Vías

Los alumnos se han metido incluso a reformar el entramado viario de la zona y así apuestan por cambiar el sentido de la circulación del tráfico rodado, de manera que la entrada al colegio no quede interrumpida por el paso de los coches. También quieren limitar la circulación en el vial colindante con el muro del convento al acceso a garajes y servicios.

Son algunas de las propuestas que ayer presentaron a la concejala de Educación, Carme Fouces, y al edil de Mobilidade, Luis Bará, que recogieron las propuestas "coherentes y lógicas" de estos "magníficos asesores de movilidad", indicó Carme Fouces.

Los niños asumieron -apuntó la concejala- "lo posible por encima de lo deseable" al elaborar su boceto.

Algunos de los niños que participaron en el proyecto explicaron ayer sus propuestas en el Concello, demandando principalmente más zonas verdes y de juego por encima del enlosado que pavimenta ahora gran parte de la plaza.

Este proyecto es además un trabajo escolar del propio centro, con el que los alumnos elaboraron un plano de esta remodelación que ha sido premiado por EducaBarrié, de la fundación Barrié, dentro de su programa para estimular la labor del profesorado.