El portavoz de Marea Pontevedra, Luis Rei, reveló que los demandantes han reclamado la ejecución de la sentencia del "caso Véteris" (la concesión del estacionamiento subterráneo de la calle Antón Fraguas), con lo que el Concello de Pontevedra tendría que hacer frente a una indemnización de un millón de euros. Marea Pontevedra entiende que además de lo que soliciten los demandantes, será necesario indemnizar a la empresa que gestiona el aparcamiento.

Luis Rei apuntó este dato al presentar una moción al pleno en la insta a la xunta de goberno local a contratar una auditoría externa de las cuentas del Concello, desde el año 2000 hasta la actualidad. Rei recordó que la auditoría de las cuentas municipales fue una de las propuestas con las que Marea se presentó a las elecciones -siguiendo las prioridades planteadas por sus propios simpatizantes y electores-, por lo que solicita que la xunta de goberno elabore los pliegos técnicos y administrativos de un concurso público, mediante el que "en el plazo de tiempo más corto posible", adjudicar esta auditoría externa de las cuentas del Concello. No es suficiente con los informes internos de los servicios municipales porque, como apuntó Rei, "también las cajas de ahorros presentaron en su día unas cuentas que posteriormente se vio que no tenían nada que ver con la realidad".

En cuanto al "caso Véteris", el portavoz de Marea indicó que el pasado 15 de septiembre comenzaron a correr los plazos legales para que el juzgado contencioso administrativo número 3 de Pontevedra resuelva la solicitud de ejecución de esta sentencia, dictada el 7 de enero de 2013, y que anulaba la concesión demanial otorgada por el Concello para la construcción y explotación de este aparcamiento subterráneo.

La ejecución supone el cierre del estacionamiento y la consiguiente indemnización a los perjudicados. Marea valora esta cifra en "no menos de un millón de euros", a la que habría que sumar el resarcimiento económico que con toda probabilidad solicitará la empresa que explota estas instalaciones. "Por tanto, tenemos ahí la amenaza de otro de los desembolsos millonarios para las arcas del Concello y ya sabemos cómo se resuelven habitualmente", argumentó Rei.

En la moción presentada por Marea se recuerdan además casos como la deuda de Sogama (unos seis millones de euros), la indemnización al propietario de un terreno "usurpado" por el Concello a orillas de Os Gafos (más de cinco millones), el pago a Consultora Galega por la elaboración en 2004 de un PXOM que aún no fue aprobado, los pagos a la Cámara de Comercio por la realización de unos certámenes feriales ahora cuestionados por los tribunales, o los gastos del premio Dubai, en los que como resumió Rei de forma gráfica: "costó más el collar que el perro".

Estas y otras actuaciones llevan a Marea Pontevedra a demandar una auditoría externa de las cuentas municipales durante los últimos quince años.

Luis Rei recordó que el Concello de Pontevedra se encuentra en el puesto 104 de 110 municipios de España valorados en el informe de Transparencia Internacional, es decir, el séptimo por la cola de España.