El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de A Coruña acaba de rechazar un recurso interpuesto por un conductor contra una sanción de 200 euros y retirada de cuatro puntos del carné impuesta por la Policía Local de Pontevedra el 31 de julio de 2014.

El origen de este asunto se encuentra en dicha denuncia en la que el agente municipal hacía constar que el después recurrente circulaba procedente de la calle Manuel del Palacio cuando se saltó el ceda el paso al incorporarse a la rotonda de la avenida de Marín. Esta acción provocó que el agente, que conducía una motocicleta por dicha rotonda, se viera obligado a frenar y esquivarlo para evitar la colisión.

Presunción de veracidad

En la demanda presentada ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo, este conductor, a parte de negar los hechos tal y como se relataban en la denuncia, cuestionó la "presunción de veracidad" que asiste a los agentes de las fuerzas de orden, en este caso concreto dado que consideraba al policía como parte activa en el suceso que allí había sucedido.

No obstante, el tribunal no comparte este argumento y explica que "dicha alegación no puede prosperar pues aunque el agente circulase por la rotonda (tal y como reconocen todas las partes) no ha sufrido consecuencias personales por el actuar del recurrente, más allá de hacer una maniobra evasiva al no respetar el ceda el paso el actor, lo que no implica un interés subjetivo que le haga perder la imparcialidad automáticamente". Esto, unido a la circunstancia de que ambos testigos (agente y el propio denunciante) "manifiestan que el actor se introdujo en la rotonda en el momento en el que circulaban los agentes, obligando al primero a introducirse en el carril interior", lleva al juzgado a considerar vigente la presunción de veracidad de la denuncia interpuesta por el agente municipal.

Dado que la sentencia es firme, se confirma la decisión de las autoridades municipales que había sido impugnada por lo que se da orden de que se ejecute la sanción administrativa impuesta a este conductor.