La Guardia Civil honra a su patrona con las pequeñas de Moraña Amaya y Candela en el recuerdo

El coronel Lara destacó que fueron "cruelmente asesinadas" por quien "debería ser su protector", su padre, a quien calificó de "descerebrado"

13.10.2015 | 04:55

La familia de la Guardia Civil en Pontevedra estuvo arropada ayer en la Comandancia por todas las autoridades civiles y militares de la provincia, así como por numerosos ciudadanos, en el tradicional acto con el que el Instituto Armado honra a la que es su patrona desde 1913, la Virgen del Pilar.

Unos actos en los que siempre estuvieron en el recuerdo las dos víctimas inocentes de uno de los crímenes más horrendos a los que se tuvo que enfrentar la Guardia Civil este año, como fue el doble homicidio de las niñas Amaya y Candela, en Moraña. Dos pequeñas "asesinadas cruelmente" en esta localidad pontevedresa a finales del mes de julio "a manos del que debería ser en teoría su protector, su propio padre", tal y como destacó el coronel Miguel Estévez Lara en su discurso oficial. El máximo mando de la Guardia Civil en la provincia también tuvo unas palabras de recuerdo para Beatriz y Sergio, las dos víctimas de otro difícil y duro crimen que se cometió en Arbo de quienes destacó que perdieron su vida "de forma cruel, incomprensible y cobarde".

Más tarde, ya en declaraciones a los medios, Estévez Lara reconoció que estos dos crímenes hacen de 2014 un año "desgraciado" debido a la dureza y al sinsentido de ambos. "Lo que ocurrió en Moraña es algo que no tiene nombre, incomprensible" dado que "como dije en el discurso es el propio padre que es el que tiene que estar protegiendo a sus hijas quien fue el autor de la muerte". El coronel no dudó en calificar de "descerebrado" a David Oubel, padre de las dos pequeñas, "por llamarle de alguna manera suave".

En cuanto al segundo doble crimen de Arbo destacó la rapidez de la investigación que permitió detener al presunto autor de los hechos en cuestión de horas.

Tras dejar constancia de la dureza de estos dos crímenes y de la consternación que ambos causaron, el coronel no quiso dejar de señalar, no obstante, que la evolución de las tasas delincuenciales en el territorio bajo competencia de la Guardia Civil de Pontevedra está siendo positiva: "Pese a ello no debemos caer en el error de la autocomplacencia y hay que seguir trabajando de forma tenaz, constante y perseverante", indicó. Destacó, por ejemplo, las exitosas operaciones que se están llevando a cabo contra los grupos especializados en robos en viviendas, algunos de ellos muy activos, como el que ha sido recientemente desarticulado en el Val Miñor, integrado por personas de origen albanés. Lo que esperan ahora es que "puedan ingresar en prisión para que no vuelvan a delinquir".

Estévez Lara no tuvo tampoco reparos en solicitar mejoras en los acuartelamientos para que los agentes de la Guardia Civil puedan desarrollar su trabajo en las condiciones más adecuadas: "Me voy a reservar mi opinión pero es cierto que hay algunos que distan mucho de estar en buenas condiciones y hay que hacer un gran esfuerzo", explicó a los periodistas.

El acto estuvo presidido por el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, quien subrayó que la Guardia Civil "no solo es ejemplo de abnegación y esfuerzo sino también de desarrollo tecnológico y científico". Destacó precisamente la pronta resolución del doble homicidio de Arbo, la operación Boyardo contra los robos con fuerza en domicilios esclareciendo unos 46 ilícitos o la Operación Peixe contra el tráfico de drogas (que tras cuatro años de investigación permitió detener a 11 personas y retirar del mercado 20 toneladas de hachís que se hallaron en una embarcación) como algunos de los principales dispositivos realizados por los agentes de la Comandancia este año.

Condecoraciones

La celebración del Pilar también sirvió para imponer las condecoraciones a los distintos agentes de la Guardia Civil que se destacaron este año por diversas acciones en el cumplimiento de su deber, así como otros efectivos de la Policía Nacional, Autonómica o de las fuerzas de seguridad portuguesa, lo que demuestra la estrecha colaboración transfonteriza entre la Comandancia y los diferentes cuerpos de la policía lusa. También hubo reconocimientos para el general jefe de la Brilat, Luis Cebrián, que recibió la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil. También personal de la Escuela Naval Militar estuvo entre los condecorados.

Anteriormente, durante la celebración de la tradicional misa, Carmen Redondo, de 90 años, madre de Luis Ángel Fortúnez, jefe de la Unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil en la Audiencia Provincial, recibió la medalla de las Damas del Pilar.

El acto concluyó con la tradicional ofrenda a los caídos y con un desfile de medios motorizados y humanos de la Guardia Civil de Pontevedra. Este año la celebración también sirvió para inaugurar el cruceiro y el monolito de piedra en el que se realizó la ofrenda floral a los caídos. Dos obras que fueron donadas a la Comandancia por la Escuela de Canteiros de Poio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine