"Para nosotros, la firma representa las tres ramas principales del árbol genealógico de don Pedro Álvarez de Sotomayor (alias Cristóbal Colón). Xuárez-Sotomayor, Mariño-Álvarez Sotomayor, Yáñez-Sotomayor. Quedando en su versión original de la siguiente manera: Soutomaior, Soutomaior, Álvarez-Soutomaior, Xuárez, Mariño, Yannes, Christoval".

De este modo, apoyándose en el árbol genealógico de Pedro Madruga, el investigador vigués Alfonso Philippot descifraba el jeroglífico de la firma de Cristóbal Colón a través de su primera publicación sobre su revolucionaria teoría sobre el origen gallego del navegante, en un artículo en FARO en 1977. En él, identifica a Colón con Madruga por su firma, recuperando un autógrafo del año 1476 en n un recibo o pagaré sobre una deuda contraída por Pedro Madruga y extendido de su puño y letra y en gallego.

En el artículo también se realiza un estudio comparado entre las grafías de ambos personajes históricos en los que se admite diferencias ya que la forma escritura cambia con el transcurso de los años. Así también compara unos versos de Séneca que se incluyen en el libro de las Profecías traducción del mano del Primer Almirante "como ejemplo de letra cursiva comparable a aquella otra del autógrafo de 1976. Pero teniendo en cuenta que entre ambos escritos media nada menos que veinticinco años", apunta el propio Philippot.

Así, destaca cómo llama la atención algunos de los "rasgos más caracterizadores de Colón", como es la "Y". "Tiene su rasgo descendiente encorvado hacia la derecha y prolongado hacia arriba, buscando el nivel del renglón, tal y como sucede en el autógrafo de 1476". También se alude a las vírgulas y puntos usados al final de cada texto. "En el autógrafo de 1476 usa don Pedro Álvarez estos mismos puntos y vírgulas perfectamente. De igual manera se encuentran colocadas en la traducción española de los versos de Séneca de la mano del primer almirante", apunta Philipott.