Los propietarios forestales que conforman la Asociación Forestal del Ortegal, de A Coruña, venderán a Ence 15.000 toneladas de madera en los próximos doce meses.

El acuerdo alcanzado por Asfor y Ence se suma a otros firmados en los últimos años con varias asociaciones de productores forestales de madera de Galicia, que, según la pastera, "mejoran la transparencia del mercado, al fomentar la venta por tonelada, con lo que el propietario cobra lo que realmente produce a un precio transparente".

De acuerdo con el convenio firmado por Asfor y Ence, el precio de compra se indexará cada tres meses con el precio de la pasta de celulosa. "Los productores de madera comparte así beneficios con la empresa en el caso de que el precio de la pasta suba durante el plazo en el que el contrato se mantenga vigente", recuerda Ence en una nota.

En base a este convenio, los propietarios de parcelas colindantes podrán obtener un rendimiento económico de sus cultivos si se agrupan para proceder a la venta conjunta. "Este tipo de agrupación del vuelo de parcelas, denominado coto redondo, comienza a funcionar con éxito en comunidades autónomas de gran producción forestal como Galicia", asegura la pastera.

La prima ofrecida por Ence por la constitución de cotos redondos oscila entre un euro adicional por tonelada de madera vendida a cada productor para cotos redondos de más de 1.000 toneladas hasta los 4,5 euros por tonelada para uniones de parcelas que sumen 10.000 o más toneladas de madera.

La asociación de productores de madera Asfor agrupa a todas aquellas personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas, que sean propietarias de fincas forestales en el norte de A Coruña.