La VI Festa do Caracol se celebró ayer en Santa María de Sacos, Cotobade, donde cientos de personas se animaron a degustar este animal preparado en conserva en escabeche, en salsa de vieiras o a la riojana. Las raciones se sirvieron a siete euros acompañadas de pan, vino o agua.

La fiesta estuvo organizada por la asociación Amigos do Caracol y la empresa Caracoles do Gallo y contó con la participación de numerosos vecinos de Cotobade y de otros concellos vecinos.

Entre las novedades de este año destacó la inclusión de la empanada de caracol, una variedad original que pretende aunar esta especie con uno de los productos estrella de la gastronomía gallega.

Caracoles do Gallo aprovechó esta sexta edición de la cita gastronómica para presentar su línea de caracoles en conserva. Se trata de una empresa familiar del concello de Cotobade. Se dedica desde 2005 a la cría, engorde y venta al mercado español de caracoles. Produce anualmente entre 10 y 12 toneladas.

Pero, además, de este alimento rico en proteínas, Santa María de Sacos se animó con la música del grupo Airiños da Fracha.

Para todos aquellos que todavía son algo reacios a probar este plato, la fiesta también contó con un servicio de bar en el que se sirvieron churrasco y callos.

El caracol es una especie muy fértil en Galicia y muy valorada en buena parte de Europa, donde son grandes consumidores.